(#) Lasius brunneus?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
mitomed
Reina

(#) Lasius brunneus?

Mensaje por mitomed »

Muy buenas.

Me manda un amigo una foto de unas hormigas que encontró muertas en un tejado de madera en Avilés. Pienso que pueden ser L. brunneus pero evidentemente no soy el más indicado para afirmar nada.

En caso de ser esta especie, sabiendo de los trabajos de xeg sobre los problemas que pueden causar en explotaciones de corcho, podrían ser un problema para ese techo?

Gracias y un saludo!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
xeg
Pupa
Contactar:

Lasius brunneus?

Mensaje por xeg »

Pues sí que lo son: Lasius brunneus. El patrón de coloración, la casi absoluta presencia de quetas visibles, y la anchura/longitud de la cabeza (que se puede medir en una cabeza suelta en una imágen) son características. Su pariente más cercana es Lasius lasioides pero en ésta, la cabeza es proporcionalmente más larga (o menos ancha).

Respecto a si pueden ser un problema, hay que mirarlo directamente en el techo. Esta especie puede horadar el corcho pero, aún sin tener pruebas, pienso que no puede horadar la madera viva, salvo que ya esté muy degradada por humedad u hongos. En la naturaleza vive en árboles pero en la parte de madera muerta que haya.

Aquí puedes ver un caso similar: http://dl.dropbox.com/u/72525081/Green_Kane1958.pdf

Si deciden eliminarlas, pienso que lo mejor es usar cebos en gel de efecto retardado, pero en esta guerra ya no entro más.
mitomed
Reina

Lasius brunneus?

Mensaje por mitomed »

Muchísimas gracias, xeg.

No creo que piensen en tomar ninguna medida, y mucho menos si como dices probablemente no supongan ningún problema para la estructura. De hecho se trata de un local municipal de eduacación ambiental, así que con un poco de suerte hasta le pueden sacar provecho a la presencia de estas hormigas.

Un saludo
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”