Las hormigas de mi patio

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
marineta
Huevo

Las hormigas de mi patio

Mensaje por marineta »

Hola! Esta mañana me he despertado y me he asomado al patio de luces de mi casa, porque yo vivo en un entresuelo. Bueno, pues me he encontrado un montón de hormigas muertas cada una por su lado. Son bastante grandes, con un abodmen prominente. Todas tienen alas, excepto algunas que parece que se las han arrancado. Hay algunas que son mas pequeñas que tienen el abdomen gris plata. He observado el comportamiento de algunas que estaban vivas para ver si se relaionaban entre ellas, pero nada. Así que he cogido dos de ellas y las he introducido en un tarro de cristal. Una quiere salir, la otra no para de limpiarse las antenas y las patas, y a veces se acurruca tocando con su boca el extremo de su abdomen. Quería llevarlas a clase para preguntarle a mi profesor de Biología de Artrópodos, pero hasta mañana no tengo, y es una cosa que me ha llamado mucho la atención. Supongo que serán hormigas reina, no?? Bueno eso yo no lo sé, por eso pregunto.

Además he intentado llegar a la subfamilia con las claves pero sin instrumental (lupa, etc) no puedo...

Una última pregunta, porque han ido todas a parar a mi patio?? Esto parece un campo de guerra, lleno de cadaveres por todas partes!

Un saludo!
Marineta
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, bienvenida al foro :)

Yo creo que lo que ha sucedido es que ha habido un vuelo nupcial masivo en tu zona, y seguramente muchas habrán ido a parar a tu patio por ser una zona cerrada que ha hecho que se depositaran allí. Seguramente habría también alados por todas partes en los alrededores, pero el patio de luces actuó como embudo: entraron y ya no pudieron salir.

Seguramente habrá machos y reinas. Los primeros no pierden las alas y mueren a las pocas horas tras el vuelo. Las reinas pierden las alas si han sido fecundadas y corren a buscar un sitio donde enterrarse y formar una colonia. En un patio de luces es probable que muchas no encontraran lugar alguno donde esconderse...

Sin fotos será difícil que te aclaremos de qué especie (o especies) se trata... Pero por la época del año podrían ser Messor. Has mirado las fotos que hay en el foro? Lo ideal sería que les hicieras alguna foto y la colgaras aquí ;)
FelixLeo
Reina

Mensaje por FelixLeo »

¡Bienvenida al foro Marineta! :)

¿Fuera del patio de luces, en los alrededores de tu casa no había hormigas? ¿solo en el patio? ¿y en tu ventana o terraza?

Solo se me ocurren dos posibilidades, que salieran de una boca de un hormiguero en tu propio patio o que llegaran volando...En el primer caso podrían estar sólo en el patio en el segundo es probable que estuviesen también en ventanas, terrazas y en las proximidades (en la zona exterior) del edificio...

Saludos.
Feliz de estar aquí
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenida al foro! :wink:
... haciendo un descanso...
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenida :wink:
Responder