La variación de color en Messor barbarus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
DMX
Huevo

Mensaje por DMX »

Hola, me tomé algunas fotos de dos gynes Messor barbarus :
  • a reina Messor barbarus "rojo extra" por parte del vendedor Kal*tta (origen desconocido).
  • a reina Messor barbarus relativamente oscura que viene del Var (83) en Francia.
Sin embargo, yo quería tener la confirmación de que se podría identificar el Messor barbarus , independientemente de su color en función de la forma redondeada del propodeum (Referencia: Le genre Messor au Maroc - Cagniant y Espalader, 1997).

(Perdón por la mala ortografía y la gramática, uso traductor Google)

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Str3ss
Nunca R3lax

Mensaje por Str3ss »

Que fotos más impresionantes !! Amazing photos !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

DMX escribió:Hola, me tomé algunas fotos de dos gynes Messor barbarus :
Sin embargo, yo quería tener la confirmación de que se podría identificar el Messor barbarus , independientemente de su color en función de la forma redondeada del propodeum (Referencia: Le genre Messor au Maroc - Cagniant y Espalader, 1997).
Creo que no es posible indentificar una Messor por la forma del propodeo, siendo únicamente fiable la coloración de la cabeza (y como puedes comprobar, tampoco funciona siempre). Desgracidamente el hecho de que sean especies diferentes lo marca la genitalia del macho, donde si que hay diferencia notable. En las obreras tampoco se acierta siempre. Hay varias subespecies de M.barbarus, y alguna tiene el propodeo anguloso al igual que M.capitatus, podríamos decir que una especie intermedia. Más que esto no puedo aportarte, pues aunque me encantaría estudiar el género, no tengo tiempo. Messor, Cataglyphis, Camponotus, géneros que tiene que ser una pasada estudiar.
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Que fotos mas chulas clap clap clap
Saludos!!!

Álvaro.
DMX
Huevo

Mensaje por DMX »

Gracias alihormiga para información.
DMX
Huevo

Mensaje por DMX »

Un enfoque morfométrico (como Seifert y la revisión de las Lasius género en los años 90) se ha utilizado en España ?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”