Hola, antes de nada decir que perdón por las molestias si no es una hormiga, ya que no tengo claro si lo es.
Todo comenzó en el prado de un familiar. En la hierba había muchas orugas, y me llevé una para intentar criarla. Era una Lasiocampa Trifolii muy agradable, le dábamos patata (le encantaba), tenía una bola de algodón para el agua, y un palo de madera atravesando de un lado a otro la caja, para acceder a este le pusimos una escaleras de juguete, que usaba con regularidad. Sé que esto no tiene que ver con una hormiga (por ahora) pero tengo que dar estos detalles para que os hagáis una idea del sitio.
La oruga, después de mudar piel una vez, . Su cadáver quedó entre la hierba que le traíamos de ese prado cada semana. El día que estaba sacando su cuerpo vi algo en el palo. Era una especie de hormiga, pero con una peculiaridad. Esta me hace dudar si es una hormiga, busqué en https://mirmecologia.jimdofree.com/fichas-especies/ , miré todas las especies y ninguna coincide. Ya me diréis vosotros que es, porque estoy hecha un lío.
Fotos de la hormiga: https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
PD: perdón la calidad de las fotos pero el macro no daba a más.
PD2: aunque en las fotos pueda parecer un coleóptero la he visto con el microscopio y es una hormiga, hasta la he observado lavandose como tal.
La hormiga más rara que he visto
-
- Huevo
La hormiga más rara que he visto
Un saludo hormiga verde.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: La hormiga más rara que he visto
Basándone en lo que permiten intuir las fotos, que no dan para mucho, eso no me parece una hormiga. De entrada tiene una especie de "trompa" como las mariposas, las antenas tampoco encajan, me parece ver que tiene unos ojos prominentes, y no observo peciolo. Por todo eso, si tuviera que apostar diría que no es una hormiga. Ahora bien, si las fotos me engañan...
- José Carlos
- Huevo
Como bien dice Cyberant, no, no es una hormiga sino una chinche hormiga (Myrmecoris gracilis), un hemiptero. Se distingue en las fotos claramente la trompa suctora (probóscide). ¡Pero es un hallazgo muy interesante! Ya que "Su aspecto, movimientos y olor son tan parecidos a la hormiga que esta no la reconoce como distinta" y pueden vivir en sociedad con las hormigas ya que se alimentan de pulgones, pero al contrario de las hormigas, que los "ordeñan", estas chinches usan su probóscide para penetrar a través de la piel del pulgón succionandoles la hemolinfa y causandoles la muerte.
1 colonia de Pheidole pallidula
1 minicolonia de Plagiolepis pygmaea
-
- Huevo
¿Eso significa que podría meterla con las hormigas?
Un saludo hormiga verde.
- José Carlos
- Huevo
Aunque estas chinches imitan el "olor" de la colonia produciendo feromonas reconocibles para un tipo específico de hormiga y lo hacen para no ser atacadas y beneficiarse de cierta protección y se sabe que en la naturaleza lo hacen con exito (depende también de la especie de hormiga); si te refieres a meterla en una colonia artificial tuya, de cualquier especie al azar, y que conviva con tus hormigas sin que la maten; pues como poder podrías meterla pero dudo que salga viva jejeje, aunque eso ya no lo sé. Podría ser un buen experimento, o no.
1 colonia de Pheidole pallidula