(#) Intento de identificación.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
formica
Seresvivosweb
Contactar:

(#) Intento de identificación.

Mensaje por formica »

Lo primero, perdón por las fotos pero de momento no puedo hacer nada mejor.
Imagen
Imagen

Recogida a las 17:00 horas del 28-02-2011. Soleado, 10o C, viento suave pero frío.
4-5 cm.
Parque urbano, bajo abeto rodeado de césped, alrededor del tronco hay unos 25 cm. de tierra sin hierba. Este árbol en primavera, verano y principios del otoño tiene áfidos, ahora no.
Agujero entrada hormiguero sin acumulación de tierra 3-4 mm. diámetro.

Siguiendo las claves a subfamilias:
1.- Fosas antenales protegidas total o parcialmente por lóbulos frontales y alejadas del borde anterior de la cabeza. Escapo proporcionalmente más largo.
2.- Un sólo segmento entre mesosoma y gastro (peciolo).
3.- Gastro sin estrangulamiento entre segmentos 1º y 2º. Sin aguijón.
4.- El clípeo no se extiende más allá de los lóbulos frontales. Extremo del abdomen de forma circular, con bordes convexos y peludos (acidoporo).
Llego a Formicinae.

Claves Formicinae:
1.- No distingo el número de artejos y deduciendo llego a la conclusión que tiene 12: Lepisiota no es porque el propopodeo no está armado con un par de dientes y Plagiolepis tampoco por el tamaño.
3.- Con el mesosoma visto de perfil, el espiráculo propodeal se sitúa en el borde o cerca del borde posterior del propodeo. Ocelos ausentes o vestigiales (no llego a verlos con claridad).
9.- Ojos ubicados por encima de la línea media de la cabeza. Cabeza y mesosoma con quetas finas.
Llego a Lasius.

Claves Lasius:
1.- Aspecto mate y pilosidad. Descarto fuliginosus.
2.- Palpos maxilares largos.
3.- Escapo con pilosidad visible, tumbada o erecta.
5.- Con abundantes quetas que sobresalen del perfil del escapo.
6.- Quetas erectas en los escapos. Unicoloreadas o bicoloreadas. Descarto emarginatus por la coloración.
7.- Aspecto ligeramente brillante.
Niger no porque no se parecen en nada a las que me envió xcom y quiero ver que la pubescencia del clípeo es larga y dispersa, pudiéndose apreciar zonas gabras.
Así que grandis o platythorax, pienso yo, pero a ver que me contáis vosotros.
Última edición por formica el 13 Mar 2011 02:18, editado 2 veces en total.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Galaxy
The lord of the galaxyes

Intento de identificación.

Mensaje por Galaxy »

hola, soy novato para mi el la hormiga argentina.. pero asegurate a que pase un merodeador
tu eres el creador ...
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Galaxy escribió:merodeador
:lol:

pues si le ves los pelos separados en los escapos y que es algo brillante para descartar cinereus te vas efectivamente al grupo niger-grandis-platythorax, si eres capaz de verle pocos pelos en el clipeo (mas bien, menos pelos que niger), te vas a grandis-platythorax, y aqui la diferencia tambien es minima, a ver si me explico :roll: , en vista de perfil exacto en el mosonoto en su parte central platythorax tiene una zona plana que rompe la linea ligeramente continua cosa que no pasa en grandis.
tambien su habitad es algo diferente, sitio muy humedo pues posiblemente platythorax, sitio mas soleado posiblemente grandis.
lo que no me cuadra es es esa diferencia que ves con las niger, pues son practicamente iguales :roll:
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

He editado el post para reseñar la entrada al hormiguero (agujero sin acumulaciones de tierra de 3-4 mm. de diámetro.
Y ahora por partes:
Galaxy descarto Linepithema humile porque los ojos los tiene colocados en la parte central de la cabeza y ésta claramente los tiene en la mitad superior. Viendo fotos la verdad es que de cuerpo se parece un montón.
Madgator a ver si me aclaro, veo el mesonoto más abultado que el pronoto y con una línea transversal que se hunde y los separa transversalmente de arriba a abajo y de adelante a atrás (como si el mesonoto fuera una protuberancia). Lo del tamaño, las mías son nurses todas menos una que nació hace unos días, rondarán los 3mm., siendo más pequeñas que ésta.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

jeje ya sabia yo que era dificil entenderme.
Imagen

en grandis todo el mesonoto tiene una linea continua ligeramente curva.
¿ahora si?, se me olvido antes que L. platythorax suele anidar en tocon de arbol, asi que la tuya posiblemente L. grandis.
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, e entendido tu explicación y me alegra de que me la hayas hecho tan explicita porque me hizo dar cuenta de lo poco que se y quiero gracias a esto practicar en la taxonomía y identificación, podrían decirme donde podría aprender y practicar?? gracias y saludos
tu eres el creador ...
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

el tamaño puede engañar bastante, como ves en esta foto Imagen yo pense que eran especies diferente pero las dos son L. grandis posiblemente del mismo hormiguero pues las cogi juntas, estas son mas polimorficas que L. niger.

Galaxy, todo es cuestion de practica y un poco de ayuda, lamentablemente las americanas no las conozco, pero si te pones por lo menos a genero tendrias que llegar.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Muchísimas gracias MadGator por compartir tus conocimientos, da gusto ir aprendiendo así.
Después de darle muchísimas vueltas, yo creo que ya quiero ver el mesonoto como una curva ligeramente continua e inclinarme por grandis.
De todas formas, la identificación la estoy haciendo con un minimicroscopio de 60x y creo que se me queda corto para estos menesteres.
A ver si pronto puedo hacer fotos con macro y me mandas a freir monas porque a saber qué es.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, em gracias madgator, pero me podrías decir como puedo empezar a aprender el tema de la taxonomía?? una pajina o algo no tienen que ser americanas es para la practica. gracias y saludos
tu eres el creador ...
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

mi lupa solo llega a 40x y sí ahi cosas dificiles de ver.

por vuestra peticion he puesto este post :arrow:
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, gracias... lo bichare
tu eres el creador ...
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

No sé si valdrá de algo para identificarla, pero la metí en una placa petri y le puse un algodón humedecido. Desde el principio siempre ha estado a su lado y éste ha cogido un color granate. El algodón está bien porque es el mismo que uso con las niger y no coge ningún color.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”