Intentando identificar esta reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
reina messor
Huevo

Mensaje por reina messor »

Hola,

Os prometo que he intentado subir las fotos a la galería del foro pero me ha sido imposible :shock:
Volvere a intentarlo con más tiempo.
Capture dos hormigas en la misma zona a escasos metros. La primera casi seguro es una reina pero la segunda me han dicho que no, que es una "soldado" camponotus... No se a mi me parecía una reina, ademas nunca había visto esa hormiga, con esas dimensiones en esa zona.

Ayer día 26 de junio en Madrid, a las 20:00 y con una temperatura de unos 30º en una zona rural pero muy cerca de la ciudad. Una zona seca con un camino pavimentado, con tierra y vegetación a los lados.
El suelo de la zona rural es de arena fina, tipo arcilla (Hay una cantera de arcilla cercana).

Primera hormiga: Creo que pertenece a algún tipo de cataglyphis

Muy muy rápida, corre con el gastar hacia arriba.
Cabeza roja. Tamaño aproximado de 1 cm.
Solo aprecio un peciolo.
Con el extremo del gastar tengo dudas, porque veo segmentos pero también me parece verán pequeño aguijón
Aqui empiezan las complicaciones:
Siguiendo la guía, por la inserción del escapo a la cabeza me parece una camponotus sp, pero aun no tengo lupa :oops:
Las alas no se las he visto, pero por Instagram la gente me ha dicho que puede ser una cataglyphis.
Se que es difícil y que pido mucho :? espero que la semana que viene pueda hacer mejores fotos.
Foto, voy a probar subiendo la foto a una pagina externa, si tengo que editar el post y borrarlo decírmelo, sin problema.
Imagen

Otra foto

Imagen

La otra hormiga, mismo lugar misma hora. Dicen que no es una reina por el tamaño del mesosoma y porque no ven cicatrices alares pero yo dudo porque nunca había visto estas hormigas en mi zona.
Muchas messor, catas, cruentas, tapinoma y algo más. También deciros que acabo de empezar con la Mirmecología.
Lo más característico es el gastar unas lineas muy marcadas y de color claro, me dicen que es por comer algún líquido. Quiero saber si no es una reina para poder soltarlas.
Fotos:

Imagen

Otra:
Imagen

SE que las fotos no son muy buenas y que no doy muchos detalles, pido perdón por eso. Intentare aprender a subir las fotos a la galería y hacerme con una lupa o cámara, creo que dentro de poco me van a regalar algo de eso beer

Muchas gracias por todo!
Un saludo.
PD: si quereis que borres los link decírmelo.
ants.&.company
Larva

Mensaje por ants.&.company »

1. Creo que si que es cataglyphis
2. Casi seguro de que es un soldado de camponotus
Visita mi canal de Youtube sobre hormigas: https://www.youtube.com/channel/UC6iDZD ... irmation=1
reina messor
Huevo

Mensaje por reina messor »

ants.&.company escribió:1. Creo que si que es cataglyphis
2. Casi seguro de que es un soldado de camponotus
Muchas gracias! Iré a soltarla en cuanto pueda. clap
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”