Identifiquen esta hormiga por favor

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Tejada

Identifiquen esta hormiga por favor

Mensaje por Tejada »

Esta noche he salido a ver si encontraba alguna reina, pero no ha sido así, creo que por el frío (18 ºC), y también hacía algo de viento.

He visto un hormiguero, y he cogido una hormiga para que me digáis de qué especie es. Era una de las más grandes (para poder enfocarla bien). Formaba parte de una hilera de hormigas que llevaban alimento. Pensaba que las grandes de cabeza roja eran soldado, y las pequeñas obreras, pero ésta llevaba un trozo de hoja seca.

No sé si se verá bien la foto, pero es la mejor que he podido tomar. Es de un hormiguero en Estepa (Sevilla).

Imagen
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Si dices que las mas grandes tenian la cabeza roja, podria ser messor barbarus, pero espera mas respuestas, esa es mi opinion :wink:

Saludos y suerte :wink:
Tejada

Mensaje por Tejada »

Pues puede ser. He entrado en la galería que hay en Identificación y se parece bastante, yo diría que es la misma. Pero esperaré otras opiniones.

Me ha surgido una duda: ¿cuánto puede medir la reina de esta especie?

Gracias
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Coincido con AlvaroGE, creo que se trata de M. barbarus.
La reina puede medir unos 13 mm.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Tejada

Mensaje por Tejada »

He leído que los vuelos de esta especie son entre septiembre y octubre. Pero hay post donde alguien comenta que ha encontrado reinas en abril...

Me ha preocupado eso de que la colonia crece redicalmente alcanzado un punto de estabilidad y seguridad, ¿estaré preparado para ofrecerles un buen hábitat? De todas formas para eso aún queda muchísimo tiempo
kaz
Huevo

Mensaje por kaz »

Es seguro que es Messor (foto y descripcion) pero barbarus...no se puede decir...
Tejada

Mensaje por Tejada »

kaz escribió:Es seguro que es Messor (foto y descripcion) pero barbarus...no se puede decir...
No puedo darte fotos, pero puedo darte datos, ¿qué necesitas?
kaz
Huevo

Mensaje por kaz »

Nada, no podria decirte...tiene que buscar una clave de identificacion...
Tejada

Mensaje por Tejada »

kaz escribió:¿"una clave de identificacion"?
¿Qué es eso?
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Tejada escribió:
kaz escribió:¿"una clave de identificacion"?
¿Qué es eso?
Hola Tejada. Vete a nuestra web hermana hormigas.org (también tienes el enlace en la cabecera del foro) y entra en "claves". Empieza por "clave a castas" y también en la de "obreras y reinas". Y si ya lo ves claro, ves a las claves a obreras Messor. Verás que se te abre todo un mundo nuevo con las hormigas :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por Tejada »

:O ya ves si se me ha abierto un mundo nuevo jaja

Por descarte de especies dentro del género Messor, y según lo que he leído y las fotos que he visto en esta página, es barbarus, major

Gracias a todos
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”