Identificar una especie

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Identificar una especie

Mensaje por Er_cateto »

Hola, en mi campo he encontrado unas hormigas de unos 15 mm de lonjitud, que son negras, y con el culo rojizo por un lado, pueden ser catagliphis?, no son muy agresivas, (por lo menos le he puesto el dedo interrumpiendo su trayectoria y siempre lo bordean), además son lentas andando y explorando comparadas con otras.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Añado más información

Mensaje por Er_cateto »

Son totalmente negras, las cabezonas lo son mucho, casi la mitad de su cuerpo es cabeza. Las cabezonas miden unos 10-14 mm, y las pequeñaso unos 6-8 mm. Solo trabajan las pequeñas, y llevan semillas de plantas silvestres. Son muy fuertes, levantan a pulso semillas que son el triple de grandes que ellas.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Otro dato a añadir

Mensaje por Er_cateto »

Acabo de leer un comentario de xcom sobre arañas viviendo en hormigueros, y creo que ví algo parecido a una araña negra dentro del hormguero, de un tamaño del orden de una cabezuda 10-14 mm.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Muy posiblemente las hormigas sean del género Messor. Chequéalo en http://www.hormigas.org/xGeneros/Messor.htm
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Podria ser

Mensaje por Er_cateto »

Si, podría ser, además como dice ahí y se me ha pasado marcar, siguen la mayoría el mismo hilo para ir del hormiguero a donde está la comida. Lo que pasa es que todas las messor que yo he visto en los foros de identificación y demás tienen un tono rojizo, y las que yo he visto son totalmente negras como el hollín.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Las Messor bouvieri por ejemplo son totalmente negras, sin pelos en el abdomen y muy brillantes.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Así es

Mensaje por Er_cateto »

Así es, no tienen pelillos, y son muy brillantes, tanto que cuando las cabezonas mueven las mandívulas les veo como hay una parte de la cabeza que se les deforma, serán los músculos de las mandíbulas digo yó.

Ya pondré una foto para verificarlo, y después me eneraré de cuando salen sus reinas y los cuidados que necesitan, por si pillo alguna.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Uff queva

Mensaje por Er_cateto »

Que va, acabo de entrar en ormigas.org y he visto una cabezona messor vouvieri, pero tiene mucho abdomen. Las que yo he visto tienen casi la mitad del cuerpo es cabeza, y la mitad torax y abdomen pequeños. Ya te digo, que si tienen cabeza! jeej
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

¿podrían ser Pheidole teneriffana? Mira en http://www.hormigas.org/xEspecies/Pheid ... iffana.htm
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Mensaje por Er_cateto »

También añadir, aparte de su aspecto físico, que hice el experimento de poner una cabezona en otro hormiguero que no era el suyo, pero de la misma especie. Las soldados solo se limitaron a espantarla y después pasaron de ella. Sin embargo fueron las obreras las que se le tiraron al cuello, y todavía no la habian soltado cuando dejé de observarlas.

También ví una araña en una de sus cámaras, desgraciadamente las tuve que derrumbar para plantar un arbolillo en el corte donde estaban, a estas alturas ya habrán echo más por debajo del arbol, jeje.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Creo que ya se

Mensaje por Er_cateto »

Creo que son messor capitatus, por la gran diferencia de tamaño entre las obreras y las soldados, y por que es la única con la cabeza muy grande, de unos 3-4 mm y el cuerpo relativamente pequeño, además de ser completamente negra. Aunque la verdad solo he mirado las subespecies del genero messor.
Er_cateto
Pupa
Contactar:

Creo que ha abido un error en la edición del mensaje

Mensaje por Er_cateto »

En el post inicial me refiero a dos tipos de especies diferentes de hormiga, y después sigo hablando solo de una. Precisamente es de la que hablo después la parte del post que se ha eliminado.

Expongo nuevamente: Encontré dos especies DISTINTAS:

1ª totalmente negra, de gran tamaño las soldados, sobre todo las obreras, cuya cabeza, desproporcionada con el resto del cuerpo, puede llegar a medir 3-4 mm de ancho. Las obreras son mucho mas pequeñas.
Son agresivas respecto a obreras de otras especies, granívoras, y forman hilos para ir en busca de comida. Creo que son messor capitatus.

2ª y todavía no identificada: Son de unos 10-15 mm. las obreras. No he conseguido ver soldados. Son negras, con la parte superior del abdomen rojiza oscura. No son agresivas, y siempre que las he visto las he visto solas, nunca formando hilos. También son lentas, y , como he dicho antes me bordean el dedo cuando lo pongo como obstáculo.

Ahora que me acuerdo, sí las he visto espantar, (no atacar) a obreras de la especie 1ª cuando se acercan mucho a su trayectoria. Su tamaño es mucho superior al de estas.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”