Identificar Solenopsis?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Solenopsis?

Mensaje por Rauval »

Mide: 1 mm mas o menos.
Habitat: en la tierra. Cuando la colonia es de miles tambien anidan en árboles viejos y leñosos.
Movimientos moderados (no nervioso).
Forman senderos. Trayecto largo, no obstante su pequeño tamaño..
Especialidad: áfidos en la hierba (pulgones y cochinillas azucareras).
Compiten con la mayoría de las especies con ventaja del número, no de agresividad.
Cuando hallan una presa acuden por miles y asi ahuyentan a la competencia
Tienen lineas a los lados de la cabeza.

Imagen

Imagen

Yo pesaba que era la "hormiga ladrona" (Solonopsis molesta) pero su comportamiento no se ajusta a esta especie.

Esforzaos valientes! :D
alihormiga
El del maletín

Identificar Solenopsis?

Mensaje por alihormiga »

Es Tetramorium sp. Pero adivinar la especie en este género hiperdiverso, misión imposible... Quizá sea alguna de las Tetramorium consideradas "tramp species", extendidas por muchas partes del mundo debido a la acción humana.
Suerte Rauval!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Solenopsis?

Mensaje por Rauval »

Ni lo soñaba...Gracias alihormiga! :D
yorms g.
Reina

Identificar Solenopsis?

Mensaje por yorms g. »

bueno aquí hay una especie que juraba que eran solenopsis, de 1 mm también, con mismos movimientos que las solenopsis invictas, mismas formas de cazar, misma formas de matar con el aguijón, eran muy parecidas, solo estas median 1 y 2 mm y entre amarillo y naranja a un naranja tirando a rojo, pero después me entro la duda cuando vi que atacaban a las mudanzas de otras hormigas hasta incluso mudanzas de cremas y las hormigas que estaban siendo robadas ni se defendían, igual pasaba con las termitas, las termitas se dejaban matar de estas hormigas (imitan el olor de sus victimas) es una hormiga de movimientos lentos con mas de 500 reinas por hormiguero, y muy numerosas, torpes para hacer caminitos en filitas, pero de trayectos pequeños- medianos, las he criado muchas veces, las reinas solo un poco mas grande que las obreras, después de investigar mas afondo, supe que no eran solenopsis, y estoy un 90% seguro de que se trata de una especie de cardiocondyla, ahora me ha dado por investigar por mi cuenta, ya que somos no mas de 5 venezolanos aqui :roll: ....... -también me puse a investigar sobre las solenopsis pequeñas amarillas, que aquí muchos las consideran plagas, la gente siempre dice "esas hormiguitas amarillitas chiquititas acaban con todo, no se puede dejar nada en la mesa por que se llena de una ves y le desbarato siempre esos caminitos, y al poco tiempo ya lo tienen otra ves" (son esas misma que estoy criando), bueno el caso es que descubrí que a los que le dicen "hormiguitas amarillas" no es solo una especie, hay 5 especies del genero solenopsis, muy parecidas a las solenopsis molestas, todas con mismas características de convivencia: de trayectos largos, muy numerosas, y mas de 1 reina por hormiguero, las 5 muy difíciles de distinguir a simple vista, puse en pequeños frascos las 5 hormigas de cada 5 especies que hay, y son muy parecidas desde lejos, pero cuando las vi con la lupa, apenas se notaba lo diferentes que eran, pero la clave con la que las logre distinguirlas fue con las reinas, diferentes medidas de reinas, para ser tan parecidas, unas reinas de 3 mm, hasta la mayor de 8 mm, en fin me canse de escribir, pero esta investigación me demoro tiempo, pero lo conseguí, (5 nuevas solenopsis sin identificación y todas muy parecidas de 1 y 2 mm, las obreras)...
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)

lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Solenopsis?

Mensaje por Rauval »

Pon fotografías, como lo hice yo. Entre todos podremos sacar algo en limpio a ver de que se trata. Pueden ser hormigas de distribución mundial.
alihormiga
El del maletín

Identificar Solenopsis?

Mensaje por alihormiga »

Ayer mismo recogí obreras en mi ciudad de Tetramorium bicarinatum, y nada más ponerlas bajo la lupa me acordé de tus fotos. Tienen un gran parecido y es una especie extendida por muchos países. No sería descabellado que se tratase de esta.
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Solenopsis?

Mensaje por Rauval »

Tanto las que se ven en antweb como en la galería de Alex Wild se le parecen mucho. Se ven las dos espinas largas. Las dejamos como Tetramorium bicarinatum.
Y una pregunta: "bicarinatum" alude a "2" que?
alihormiga
El del maletín

Identificar Solenopsis?

Mensaje por alihormiga »

Dos carinas, una especie de estría bien marcada en la frente que se aprecia bien en las fotos.
Saludos!
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Solenopsis?

Mensaje por Rauval »

alihormiga escribió:Dos carinas, una especie de estría bien marcada en la frente que se aprecia bien en las fotos. Saludos!
Eso pense. Me llamo la atención desde el principio.
Gracias otra vez alihormiga!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”