Identificar reinas que se comportan como ratones
Bien, es una manera de describirlo, porque me recuerdan mucho a los ratones.
Me explico. Están las 6 reinas en un tapper. Deambulan por él, pero cuando llega la hora de dormir o descansar, se juntan como si de una colonia de ratones se tratase. Es que se retuercen y se suben unas encima de otras tal cual los ratones en su nido.
Aquí las tengo fotografiadas lo mejor que he podido. Ni idea tengo, pero quizás sean reinas messor, las cogí el fin de semana pasado.
http://yfrog.com/5dpicture47pzj
http://yfrog.com/e6picture43pj
Solo una de las seis escapa a tan curioso comportamiento, y busca refugio en el hueco entre la pared y el tubo de ensayo que hace de bebedero. Como siempre está en el mismo hueco, supongo que será la misma, que cuando se cnsa de pasear se mete allí a descansar. Mientras que las otras se arrejuntan todas siempre en el mismo lugar del tapper, junto a una de sus paredes (el que sale en la foto, aunque en esta foto no están las cinco). Quizás haya una señal química olorosa que las atrae a ese punto, y no se busquen realmente entre ellas...¿?
Me llama mucho la atención porque pensaba que la reinas no eran precisamente seres sociales, que se peleaban, pero igual es un comportamiento común... no lo se.
PD: pongo aquí el post porque es para identificar, pero también podría entrar en el subforo de comportamiento, he dudado si ponerlo aquí o en el otro.
Me explico. Están las 6 reinas en un tapper. Deambulan por él, pero cuando llega la hora de dormir o descansar, se juntan como si de una colonia de ratones se tratase. Es que se retuercen y se suben unas encima de otras tal cual los ratones en su nido.
Aquí las tengo fotografiadas lo mejor que he podido. Ni idea tengo, pero quizás sean reinas messor, las cogí el fin de semana pasado.
http://yfrog.com/5dpicture47pzj
http://yfrog.com/e6picture43pj
Solo una de las seis escapa a tan curioso comportamiento, y busca refugio en el hueco entre la pared y el tubo de ensayo que hace de bebedero. Como siempre está en el mismo hueco, supongo que será la misma, que cuando se cnsa de pasear se mete allí a descansar. Mientras que las otras se arrejuntan todas siempre en el mismo lugar del tapper, junto a una de sus paredes (el que sale en la foto, aunque en esta foto no están las cinco). Quizás haya una señal química olorosa que las atrae a ese punto, y no se busquen realmente entre ellas...¿?
Me llama mucho la atención porque pensaba que la reinas no eran precisamente seres sociales, que se peleaban, pero igual es un comportamiento común... no lo se.
PD: pongo aquí el post porque es para identificar, pero también podría entrar en el subforo de comportamiento, he dudado si ponerlo aquí o en el otro.
Última edición por Isiso el 14 Oct 2010 13:42, editado 3 veces en total.
No se ven las fotos de las hormigas.
Es normal que hagan eso muchas reinas para protegerse y sentirse mas "seguras".
saludos
Es normal que hagan eso muchas reinas para protegerse y sentirse mas "seguras".
saludos
Ok, gracias.
Pongo las fotos como links, porque no se ya qué hacer para que se vean directamente.
Pongo las fotos como links, porque no se ya qué hacer para que se vean directamente.
Messor sp, seguramente barbarus.
saludos
saludos
Juáss, qué bien, siempre han sido una de mis hormigas favoritas!!
Gracias.
Gracias.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
si, yo tambien creo que son messor barbarus.
Date cuenta de que ahora, una vez fecundadas, su instinto les dice que busquen un buen lugar donde cavar un agujero, encerrarse en él y aislarse tranquilas hasta que llegue el momento de la puesta. Ya que el entorno actual no les permite hacer lo que su instinto les dicta, sus comportamientos serán atípicos. De todas formas, estoy seguro de que si las dejas juntas, cuando pongan sus primeros huevos su comportamiento cambiará radicalmente y empezará a haber vítimas. Todo esto salvo que sea una especie poligínica (varias reinas en un mismo hormiguero) y me suena que hay alguna variedad de messor que sí es poligínica, pero no te lo puedo asegurar (las m.barbarus no lo son, eso fijo)Isiso escribió: Me llama mucho la atención porque pensaba que la reinas no eran precisamente seres sociales, que se peleaban, pero igual es un comportamiento común... no lo se.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
las messor barbarus no son poliginicas, las messor structor si, sino mira la colonia de messor structor de lupa con 4 reinas.
PD: separarlas ya sino
PD: separarlas ya sino
Me sabe mal separaras, en serio. Hoy me he traído un montón de tubos y cajitas individuales adecuados, iba a hacerlo pero es que de verdad que se buscan (menos una que se aisla del resto). Y las miro y remiro y ni rastro de comportamiento agresivo. Seguramente procedan todas del mismo hormiguero, puede que la homogeneidad genética cause el fenómeno.
Al menor atisbo de violencia las separaré enseguida, eso sí.
Al menor atisbo de violencia las separaré enseguida, eso sí.
Se matarán seguramente, un día te levantarás y habrá una sin gáster...
Siempre pasa con Messor barbarus.
saludos
Siempre pasa con Messor barbarus.
saludos
y problamente sea demasiado tarde. Haz caso a lo que te aconsejanIsiso escribió:Al menor atisbo de violencia las separaré enseguida, eso sí.
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Pues nada, a separarlas, qué le vamos a hacer.