(#) Identificar reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
gerson3366
Reina

(#) Identificar reina

Mensaje por gerson3366 »

Buenas, necesito ayuda para que me ayuden a identificar esta reina. Como dato... Vivo en Magangue ( bol) Colombia. temp entre 29 y 35 grados en la calle. Suelen haber muchas reinas de estas, las veo casi a diario a eso de las 6 y 7 pm. Se han llevado muy bien ambas reinas, estan acurrucadas. ( edit)

Bueno añado una ficha que encontre mas arriba. espero que con un poco mas de datos sea mas facil la ayuda:

Fecha de recogida: 13 de enero 2011 ( pero las he visto desde que llegue a esta ciudad, todos los dias de 2 meses)
Hora aproximada: todos los dias de 6 a 7 pm ( eso he visto desde dic.)
Lugar de recogida: Magangue ( bol ), Colombia.
Tipo de terreno: mmm En las baldosas de la terraza de mi casa.
Tamaño aproximado: 8 mm, aprox
Fotografías:

Bueno aca las fotos.

Imagen

aca se ven de nuevo.

Imagen

otra foto mas con un fondo mas blanco

Imagen

Posible casta: reina estoy seguro.

Creo que es...: Pheidole Palidulla o solenopsis, aunque no tiene aguijon, creo que tmb he visto faraon, pero no estoy seguro.
Biohormiga
Acromyrmex

Identificar reina

Mensaje por Biohormiga »

Yo me inclinaría por Solenopsis, Solenopsis Saevissima probablemente, debido a el color medio anaranjado que se ve en el primer segmento del abdomen. Estaría mas seguro si tu me dijeras que ves que el principio del abdomen es de un color mas claro que el resto.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
gerson3366
Reina

Identificar reina

Mensaje por gerson3366 »

gracias por la respuesta.

Bueno dede mi punto de vista tmb noto que el primer segmento al cual te refieres es mas anaranjado que el resto. Otra cosa, porque hay reinas a diario ?? es normal en esta especie ?
gerson3366
Reina

Identificar reina

Mensaje por gerson3366 »

Bueno buscando algunas imagenes, me he encontrado con esta.

Imagen

Segun el que publico la foto esta es una solenopsis saevessima, pero no se parece en nada a la mia. de eso estoy completamente seguro, incluso pueden comparar las imagenes.

edito un poco.

Bueno la diferencia entre esta reina y la mia, es que esta tiene una mancha anaranjada en el torax y algo de color negro, la mia no tiene color negro en el torax.

Otra diferencia es que la de esta imagen se nota muy poco la division de segmentos en el abdomen, a mis reinas se les hace muy notorio. quiero decir que la separacion entre el segundo y 3er segmento es muy notorio ( hay mas espacio de separacion), incluso llega a tener un 4to segmento pequeño casi al final de la cola. Bueno espero que este dato profundize un poco mas. saludes
Biohormiga
Acromyrmex

Identificar reina

Mensaje por Biohormiga »

Esa es mi reina de Solenopsis Saevissima :lol: .
Según lo que tu dices, al parecer no son las mismas Solenopsis. Lo del abdomen, puede deberse a que el de tu reina está más hinchado, puede ser por almacenar alimento en su estómago, estar produciendo huevos, u otras tantas más.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
gerson3366
Reina

Identificar reina

Mensaje por gerson3366 »

oo que bueno, jaja

bueno mirandola bien si tiene algo de negro pero en la misma zona, bueno digo, no se ve muy igual que digamos, y si tienes razon. he visto algunas reinas mas "gordas" que otras que se les nota mas la division. Entonces es solenopsis ?
Biohormiga
Acromyrmex

Identificar reina

Mensaje por Biohormiga »

Solenopsis para mí que es, lo de la especie se me está haciendo algo confuso debido a tus comentarios sobre tus reinas.
Por algún lugar lei (era sobre la hormiga de fuego, Solenopsis Invicta) que aveces se dan híbridos, es decir, solenopsis que salen de cruzas de dos especies distintas, haciendo muy dificil la identificación. Podría aplicarse esto a otras especies de Solenopsis?

Aclaro, No creas que tus Solenopsis son Invicta, estas son negras y rojas.
alihormiga
El del maletín

Identificar reina

Mensaje por alihormiga »

En "The Solenopsis saevissima Complex 111. South America" (esta en internet en PDF) se describen todas las variantes del grupo, en inglés. Quizás os sirva :roll: . Un saludo!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”