Identificar Camponotus

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
hormigavoladora
Obrera

Identificar Camponotus

Mensaje por hormigavoladora »

Hola! ¿Me podrían ayudar a identificar a esta reina Camponotus? Hago una descripción sobre ella: Mide 9 mm, es decir, casi llegando a 1 cm. Su tórax es colorado y su cabeza y abdómen son negros. Es muy rápida. Acá dejo una foto: Imagen Saludos!
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Camponotus

Mensaje por Rauval »

De primera C. substitutus. Es su temporada de vuelos. En casa tambien estan por todas partes.
A que hora la hallaste?. Vuelan desde el obscurecer hasta la medianoche.
Llegan a medir hasta 13 mm en colonias maduras.
hormigavoladora
Obrera

Identificar Camponotus

Mensaje por hormigavoladora »

La encontré a las 9 de la noche junto con otras dos reinas. Yo creí que posiblemente eran Punctulatus pero son de Mendoza esas. A parte, yo tengo otras dos reinas Camponotus amarillas con crías y pienso que posiblemente sean Substitutus. Habrá que esperar a las primeras nurses pienso yo. De las dos amarillas que te digo, a una la encontré a la tarde y a la otra a la noche.
"Preocupate más por tu consciencia que por tu reputación, porque tu consciencia es lo que eres y tu reputación es lo que los demás piensan de tí". :) Mi diario. Comentarios a mi diario.
Rauval
Reina
Contactar:

Identificar Camponotus

Mensaje por Rauval »

hormigavoladora escribió:A parte, yo tengo otras dos reinas Camponotus amarillas con crías y pienso que posiblemente sean Substitutus
9 PM: Camponotus substitutus.

Hay dos especies de estas hormigas:
Camponotus substitutus substitutus Emery
Camponotus substitutus multipilis Forel
Hay otras sub-especies muy similares algo amarillentas con poca o nada de información.

Ninguna aparece en los mapas de distribución aunque estan presentes en Buenos Aires.
Seria interesante que pongas fotos de esas amarillas en el foro.

Segun Kusnezof (El género Camponotus en Argentina) estas hormigas varian el color segun la zona de origen: las hay obscuras y muy claras, pero pertenecen a una misma especie.
http://www.lahormigaargentina.org/docsa ... es/KCA.pdf
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”