Identificar Camponotus
Identificar Camponotus
Tengo unas Camponotus sp que quiero ponerles apellido, no pongo foto por que no quiero que me las identifiquéis, quiero hacerlo yo, es la única forma de aprender. De las Camponotus citadas en mi provincia tenemos: aethiops, cruentatus, fallax, foreli, lateralis, micans, piceus, pilicornis, sylvaticus y truncatus, como las hormigas son negras descarto cruentatus, lateralis, pilicornis, sylvaticus y truncatus, estas Camponotus no tienen depresión mesopropodeal por lo que descarto foreli y piceus, me quedan aethiops, fallax y micans, ¿por donde sigo ahora? gracias.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Identificar Camponotus
- Camponotus fallax: habitualmente bicoloreada, y en general, apéndices de un color y el resto del cuerpo de otro más oscuro.
- Camponotus aehtiops: es monocolor en comparación con fallax, quetas repartidas por el cuerpo, mas bien brillante y poca pilosidad fina.
- Camponotus micans: también monocolor pero aunque el número de quetas es similar al de aethiops, resulta mucho menos brillante, mas mate, debido a que tiene bastante pilosidad fina, sobre todo se aprecia en el gáster, de ahí el sobrenombre de "hormiga plateada".
- Camponotus aehtiops: es monocolor en comparación con fallax, quetas repartidas por el cuerpo, mas bien brillante y poca pilosidad fina.
- Camponotus micans: también monocolor pero aunque el número de quetas es similar al de aethiops, resulta mucho menos brillante, mas mate, debido a que tiene bastante pilosidad fina, sobre todo se aprecia en el gáster, de ahí el sobrenombre de "hormiga plateada".
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Identificar Camponotus
Yo no descartaría C. sylvaticus sólo por el color, a veces son muy oscuras
Identificar Camponotus
Gracias galán, tengo unas Camponotus aethiops, yo ya había llegado a esa conclusión por el aspecto mate de las micans y el color más claro de los apéndices de las fallax, pero necesitaba confirmarlo por si me estaba equivocando
Identificar Camponotus
Hola chema, has mandado tu mensaje mientras yo escribía el mio y no me ha dado tiempo a leerlo.chema escribió:Yo no descartaría C. sylvaticus sólo por el color, a veces son muy oscuras
Entonces ¿como puedo distinguir unas sylvaticus oscuras de las aehtiops?
Identificar Camponotus
las C. aethiops tienen los márgenes de las genas con numerosas quetas. C. sylvaticus no tiene quetas en las genasVizan escribió: Hola chema, has mandado tu mensaje mientras yo escribía el mio y no me ha dado tiempo a leerlo.
Entonces ¿como puedo distinguir unas sylvaticus oscuras de las aehtiops?
Identificar Camponotus
Gracias chema, no tienen quetas en las genas, y ademas con mucha luz se puede observar que el pronoto lo tienen de un tono rojizo muy oscuro, me han despistado los colores pues pensaba que todas las sylvaticus eran bicolor. Me has sido de gran ayuda.chema escribió:las C. aethiops tienen los márgenes de las genas con numerosas quetas. C. sylvaticus no tiene quetas en las genas
Mis hormigas son Camponotus sylvaticus
- MadGator
- Carlos
Identificar Camponotus
yo tiraria de las claves de la web antigua de hormigas.org.
Identificar Camponotus
He descargado el rar varias veces y nunca me ha funcionado, me sale la pagina principal pero las demás no me funcionanMadGator escribió:yo tiraria de las claves de la web antigua de hormigas.org.
- MadGator
- Carlos
Identificar Camponotus
abrela con internet explorer, te pedira permiso para ejecutar activeX, luego de aceptar ya va, en otros navegadores no sale el aviso por lo que habria que modificarlo en opciones.
Identificar Camponotus
Ya probé con el Internet explorer, como bien dices te pide permisos, acepto, pero no me abren las paginas, paso el ratón por encima y el puntero cambia a la mano como que hay un link, hago clik y no se abre nada.