Tengo una colonia desde el año pasado. Creo que es Formica Fusca pero no estoy seguro, la reina la encontré en las sierras de Córdoba, Argentina y actualmente vivo ahí. Me sorprendió el tamaño de la reina unos 15mm.
Ya se ha armado una gran colonia y un día que llovio y se me coló agua al hormigaero quedó muy húmedo y (no se cómo) pero encontraron un agujero y se escapó la mitad llevándose los huevos y larvas y se instalaron bajo mi PC. Sólo quedo reina y un pequeño clan. Luego de un rescate medio improvisado logré recuperar más o menos el 75% de lo original.
Ahora he limpiado el hormigero y está bien seco y con la humedad adecuada. Pero la reina me quedo media "enferma" creo, porque es como que no puede caminar sola, y la van siguiendo, agarrando y arrastrando las otras. ¿Qué puede estar sucediendo?, ¿como se puede hacer que el hormigero sobreviva teniendo en cuenta que no hay alados?
Les dejo imágenes previas a fuga y limpieza.
http://picasaweb.google.es/hidalgoferna ... directlink
Identificación y Dudas
- Biohormiga
- Acromyrmex
Identificación y Dudas
Formica es imposible, es un genero que solo existe en Norteamérica y en Eurasia. Segun las fotos (muy buenas por sierto) son Camponotus, pero me es dificil saber la especie ¿Quizas Camponotus Punctulatus (la de los tacurúes)?
No estoy muy seguro acerca del porque le cuesta moverse, pero mi hipótesis es que, cuando la reina pone muchos huevos por da, su abdomen se hincha y se le hace mas dificil moverse, por lo cual la ayudan las obreras.
No estoy muy seguro acerca del porque le cuesta moverse, pero mi hipótesis es que, cuando la reina pone muchos huevos por da, su abdomen se hincha y se le hace mas dificil moverse, por lo cual la ayudan las obreras.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Identificación y Dudas
Sí la descripción coincide con Camponotus punctulatus, sólo que los tacurúes que forman aqui en el campo no superan los 30 cm
De cualquier manera hoy la reina ha muerto, le han mutilado sus patas y la han dejado por ahí. ¿Es posible cojer otra reina de otro hormigero?, ¿la aceptarán?
Por otro lado estoy Criando una hormiga argentina, desde también el año pasado, puso algunos huevos de los cuales llegaron los 3 a larva pero desde hace más de 6 meses que están así y no prosperan, la reina los sigue cuidando celosamente. Leí por ahi que se pueden introducir obreras de otro hormiguero. ¿esto es cierto?
Saludos.
De cualquier manera hoy la reina ha muerto, le han mutilado sus patas y la han dejado por ahí. ¿Es posible cojer otra reina de otro hormigero?, ¿la aceptarán?
Por otro lado estoy Criando una hormiga argentina, desde también el año pasado, puso algunos huevos de los cuales llegaron los 3 a larva pero desde hace más de 6 meses que están así y no prosperan, la reina los sigue cuidando celosamente. Leí por ahi que se pueden introducir obreras de otro hormiguero. ¿esto es cierto?
Saludos.
- Biohormiga
- Acromyrmex
Identificación y Dudas
No te recomendaria que coloques una reian en ese hormiguero, ya que las Camponotus son Monogínicas, una reina por hormiguero, asique si pones una reina la mataran o no la dejaran entrar.
Con la hormiga argentina puedes juntar obreras y reinas de distintos hormigueros, que se llevaran bien.
Con la hormiga argentina puedes juntar obreras y reinas de distintos hormigueros, que se llevaran bien.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.