Buenas tardes,
Estoy intentando averiguar todas las especies de hormigas que tengo en mi campo. Se encuentra en Málaga, es una zona con mucha biodiversidad ya que la parcela linda con el río Guadalhorce.
He capturado varias obreras y una major de diferentes especies. Además, hace 10 días hubo un vuelo masivo de reinas Messor Barbarus en Málaga, y he capturado hoy dos de ellas que estaban debajo de unas piedras muy pequeñas.
Día 6 de Diciembre.
Temperatura: 19º
Zona de tierra húmeda, y blanda.
1.
Esta primera, creo sin lugar a dudas que es una major de Messor Barbarus. El campo está llena de ellas, con muchas majors en filas una tras otras.
2.
Esta segunda creo que es una cataglyphis o camponotus, un poco por su forma. Pero ni idea de que especie puede ser. Mide unos 6mm y es muy rápida.
3.
Esta tercera no consigo saber cuál podría ser, Pheidole Pallidula quizás? se subían bastantes a mi mano sin soltarse, eso encajaría con la descripción de que son agresivas y también algo rápidas. Levanté algunas piedras y habían cientos de ellas en cada una. (luego volví a dejar la piedra en su lugar). Mide unos 4mm.
Muchas gracias!
Identificación varias especies Málaga
La 1 es lo que dices.
La 2 es Aphaenogaster, diría que senilis.
La 3 son Tapinoma, del grupo nigerrimum.
Qué suerte tenéis! Por aquí ya hace que están hibernando!
chousas escribió:La 1 es lo que dices.
Muchas gracias!!