Identificación TENERIFE Sur

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
GabridljHurtado
Huevo

Mensaje por GabridljHurtado »

Hola amigos míos, esta tarde salí con mis hijos a buscar hormigas y ver que había por mi zona, llevo 3 días empapándome de todo tipo de información sobre el mundillo... hace años que deseaba hacerme un hormiguero... he traído dos tipos de hormiga que encontré y me gustaría vuestra ayuda...

La primera candidata es: (su tamaño esta en 5-6 mm)

Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen

La segunda Amiguita es: (su tamaño esta en 3 mm) Pido disculpas por el enfoque al ser esta mas pequeña me costo bastante verla con el microscopio.

Imagen - Imagen - Imagen - Imagen

Desde ya os agradezco vuestros expertos ojos y vuestra experiencia... Saludos pronto comenzare a fabricar mi hormiguero.
Este mundo me gusta cada día un poco mas... Tengo mucho entusiasmo.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Hola, la 1º es una Aphaenogaster puede que gibbosa.
la 2º creo que es una Monomorium sp. (genero Monomorium y la sp significa que la especie es desconocida).
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La primera es Aphaenogaster iberica, presente en Tenerife. Y la segunda, no digo nada porque no la veo clara.
GabridljHurtado
Huevo

MadGator escribió:Hola, la 1º es una Aphaenogaster puede que gibbosa.
la 2º creo que es una Monomorium sp. (genero Monomorium y la sp significa que la especie es desconocida).
MadGator Mil Gracias... he buscado en internet y efectivamente son muy, muy parecidas a las mías la 1ra sin duda es Aphaenogaster y la segunda hu buscado en el foro de ixdeenero http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=8&t=32911 sobre las especies de Canarias y las Manomorium de la zona y creo que las que traje yo son las destructor.... me ha servido de mucha ayuda gracias... sois unos ases.

Pronto empezare a construir mi hormiguero... y pondré los avances y la construcción. Quiero encontrar Messor, espero encontrarlas por aquí... aunque creo que su vuelo nupcial ya fue... tampoco he logrado localizar algún hormiguero en las zonas circundantes a mi casa ni los barrios cercanos.
GabridljHurtado
Huevo

ixdeenero escribió:La primera es Aphaenogaster iberica, presente en Tenerife. Y la segunda, no digo nada porque no la veo clara.
Gracias ixdeenero he visitado tu foro sobre las especies de canarias "excelente trabajo por cierto" y he comprobado las especies y la 1ra sin duda alguna.... la segunda creo que es casi 100% monomorium destructor.
GabridljHurtado
Huevo

hoy he salido a buscar hace dos horas mas o menos y me fui viendo bajo las farolas como me recomendó el amigo HormiRey, y me encontré tres especímenes este es una de ellas las otras las examino mañana, pido disculpas por la calidad de las fotos intente enfocar lo mejor que puje...

Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen - Imagen

Creo que es una "hormiga" reina fecundada. incluso creo que le pude ver las bases de las alas....
yorms g.
Reina

Mensaje por yorms g. »

es una reina de tapinoma o lasius
mis hormigas americanas... pheidole, solenopsis y algunas mas (actualizo)(con fotos)

lograre una gran colonia de pheidoles, y cuando lo haga me sentiré satisfecho!
HormiRey
Reina

Mensaje por HormiRey »

Es igual que la consegui yo hace dos dias.asi nos podremos dar consejos. :lol: .

¿Cuanto dirias que miden las tuyas?
Yo creo que la mia es igual que la tuya y son Lasisus pero la veo la mia muy pequeña para ser Lasius.

Felicidades nunca te desesperes todo llega jaja.
GabridljHurtado
Huevo

HormiRey escribió:Es igual que la consegui yo hace dos dias.asi nos podremos dar consejos. :lol: .

¿Cuanto dirias que miden las tuyas?
Yo creo que la mia es igual que la tuya y son Lasisus pero la veo la mia muy pequeña para ser Lasius.

Felicidades nunca te desesperes todo llega jaja.
Jejejwje estaría bien que salgan adelante ambas colonias la tuya y la mia, mi reina tiene unos 6-7mm pero no se si sobreviva :cry: hoy amaneció muy tranquila apenas se mueve estuvo la noche en un bote de laboratorio de los de muestras. Cuando vuelva a casa os cuento que paso, y examinó las otras dos.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Sobre la Monomorium, diría que no se trata de M. destructor. Creo recordar que M. subopacum está citada allí, y por morfología también se asemeja a M. salomonis. La diferencia entre estas dos últimas radica principalmente en la profundidad de la sutura mesopropodeal del tórax.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
GabridljHurtado
Huevo

alihormiga escribió:Sobre la Monomorium, diría que no se trata de M. destructor. Creo recordar que M. subopacum está citada allí, y por morfología también se asemeja a M. salomonis. La diferencia entre estas dos últimas radica principalmente en la profundidad de la sutura mesopropodeal del tórax.
Saludos!
Mañana iré al sitio donde las encontré para tratar de capturar algunas obreras Soldados junto a la que capture habían otras muchísimo mas grandes que ella... para poder ver mejor su morfología, cuando la tenga os pongo fotos....
GabridljHurtado
Huevo

:cry: :cry: :cry: Al final la reina a muerto, no se que pudo pasar, la tenia en un bote de muestras con un algodoncillo humedecido. y esta mañana amaneció patas arriba aun moviendo las patitas delanteras... esta noche salgo a buscar mas no me daré por vencido, he aprovechado que esta quieta para examinarla mas de cerca, aquí unas fotos....

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Detalle de la base del ala:
Imagen

Detalle de la antena:
Imagen
GabridljHurtado
Huevo

Esta es la otra que pude capturar anoche... notablemente mas pequeña que la otra, esta conserva aun las alas y tiene alrededor de 4-5mm...

Imagen Imagen Imagen

Como puedo saber si ha sido fecundada? y si es hembra o macho?
GabridljHurtado
Huevo

yorms g. escribió:es una reina de tapinoma o lasius
Hola yorms, gracias por tu respuesta.... he visto las tapinomas y lo descarto.... esta mañana pude examinar mi reina mas de cerca y no es igual a las tapinomas.... parece mas una lasius.
GabridljHurtado
Huevo

Ayer mientras buscaba alguna reina me encontré una mega colonia.... eran cientos pequeñas entre 3 y 4 mm habían aladas en sus filas... me pregunto si esas son princesas? y si alguien sabe que tipo son. por cierto aveces las aladas eran cogidas por las otras hormigas y llevadas a cuestas a una la metieron en el nido... otras las re-colocaban en la fila.

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”