Hola. Hace tiempo que estoy registrado por que tube unas reinas de messor, todo iva bien pero se torcio y murieron. El caso es que esperando nuevos vuelos pues me fui olvidando del asunto pero siempre me ha quedado la cosa de volver a intentarlo.
Bien pues esta Semana Santa tube que cavar una zanja y al levantar una piedra pues salio un hormiguero con reinas, obreros, huevos,... El caso es que me lo iva a cargar por que detras iva con el azadón y cogi 3 reinas con algunas obreras y huevos. Para resumir, a ver si me podeis ayudar a identificarlos.
Fecha de recogida: Semana Santa 2010
Hora aproximada: A media mañana
Lugar de recogida: Salamanca sur, comarca de Bejar.
Tipo de terreno: Debajo de una piedra, sobre tierra.
Tamaño aproximado: reina 4-5mm, obreras 2-3mm
Fotografías:
Posible casta: 3 reinas y varias obreras. Las 3 reinas compartian ormiguero.
Creo que es...: Podrian ser formicas. La subespecie ni idea, bastante que opino sobre la especie.
identificacion
identificacion
creo que son tapionas subespecie mm, puede ser nigerrimum, pero no estoy seguro de la subespecie.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
identificacion
si tapinomas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
identificacion
Muchas gracias a los dos. Ya he leido su ficha, almenos ya se como cuidarlas. A ver si las hago un hormiguero en condiciones para que les dure tiempo.
-
- FinderBueno
identificacion
Creo que esa zona me suena!!rober_cdt escribió:Lugar de recogida: Salamanca sur, comarca de Bejar.
Debería de haber muchísimas y probablemente se pondrían frenéticas al cavar a su alrededor. Desprenden un olor característico, sobre todo si aplastas alguna (como a queso fuerte)
Probablemente sería una colonia de las grandes, que por aquí hay muchas con una cantidad enorme de obreras y reinas y sacaste parte de ellas.
Agua con azúcar y insectos varios y tirarán para adelante. Crían muy rápido.
Un saludo!!
... haciendo un descanso...
identificacion
Jeje, si, algo te sonará. El pueblo es Cespedosa de Tormes. Quizas te sune mas por la cronica negra, es donde mataron al médico. No os preocupeis que esto paso hace mucho timpo ahora somos un poco mas civilizados.
Pues cuando levante la piedra si que salieron muchas, intente recoger todas las que pude. Se me han perdido alguna en la mudanza pero algo sigue. Cruzo los dedos para que salga bien y tener una colonia.
Muchas gracias.
Pues cuando levante la piedra si que salieron muchas, intente recoger todas las que pude. Se me han perdido alguna en la mudanza pero algo sigue. Cruzo los dedos para que salga bien y tener una colonia.
Muchas gracias.