Identificación, sospecha de Linepithema humile

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Antdro
Huevo

Mensaje por Antdro »

Hola, me estreno en el foro así que un saludo :)
Entro en materia...

Una colonia de hormigas me ronda la casa y se ha colado literalmente hasta la cocina, en ocasiones forman hileras más densas y las veo trasladando larvas día sí, día también. En 4 o 5 ocasiones este último mes, entre estas hileras aparecían reinas sin alas , con unos 20 cm de separación entre cada una.
Las obreras miden 2 mm y las reinas unos 4 mm.
Sospecho de Linepitema humile, por su "modus operandi" y porque además me encuentro en un área donde está presente (Riudellots de la Selva, Girona), además su aspecto se asemeja mucho a las fotos que he visto.
Perdonar por la calidad de las fotos, espero que ayuden para que algún experto me diga de que especie estamos hablando.

Gracias!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Okumura
Reina

Mensaje por Okumura »

por esa obrera que pones de inicio yo no creo que sea esa especie, aunque no estoy seguro, si puedes toma foto a la reina de distintos ángulos, ya que la que pones en donde parece que esta la reina no se aprecia bien..
Antdro
Huevo

Mensaje por Antdro »

Okumura escribió:por esa obrera que pones de inicio yo no creo que sea esa especie, aunque no estoy seguro, si puedes toma foto a la reina de distintos ángulos, ya que la que pones en donde parece que esta la reina no se aprecia bien..

He conseguido capturar otras reinas, no he mencionado que la zona se encuentra en el noreste de España, a ver si estas fotos ayudan , gracias!

Imagen

Imagen

Imagen
Okumura
Reina

Mensaje por Okumura »

pues ya viendo de esa manera de costado linepithema casi seguro que no es, tal vez alguna especie de tetramorium, aunque no estoy del todo seguro, espera a que te confirmen, pero sinceramente dudo mucho que sea la que piensas.
Antdro
Huevo

Mensaje por Antdro »

Okumura escribió:pues ya viendo de esa manera de costado linepithema casi seguro que no es, tal vez alguna especie de tetramorium, aunque no estoy del todo seguro, espera a que te confirmen, pero sinceramente dudo mucho que sea la que piensas.
Gracias por la rápida contestación, ahora almenos se la especie que no es :), a ver si tengo suerte y alguien la identifica.
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Parece Solenopsis sp:
Imagen

Imagen
claves de identificación (hormigas.org) del género solenopsis.
- Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro
- Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible
- Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma
- Antenas de 10 segmentos(reinas 11), terminando en una maza apical de dos
-propondeo sin armar
-clipeo bicarinado con dientes de prolongación en las aristas
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Son Monomorium carbonarium, una especie exótica que parece estar extendiéndose por Catalunya (no hace dos semanas empezó a aparecer en mi terraza).
Antdro
Huevo

Mensaje por Antdro »

Rauval escribió:Parece Solenopsis sp:
Imagen

Imagen
claves de identificación (hormigas.org) del género solenopsis.
- Cuerpo con dos segmentos aislados (peciolo y pospeciolo) formados por el segundo y tercer segmentos abdominales entre el mesosoma y el gastro
- Sutura promesonotal ausente o muy diluida en vista dorsal, no flexible
- Pospeciolo articulado en la superficie ventral del primer segmento gastral. Gastro no en forma de corazón y sin capacidad para doblarse sobre el mesosoma
- Antenas de 10 segmentos(reinas 11), terminando en una maza apical de dos
-propondeo sin armar
-clipeo bicarinado con dientes de prolongación en las aristas
Gracias, a ver sí hago un poco de esfuerzo y utilizo las claves.
Antdro
Huevo

Mensaje por Antdro »

chousas escribió:Son Monomorium carbonarium, una especie exótica que parece estar extendiéndose por Catalunya (no hace dos semanas empezó a aparecer en mi terraza).
Me estaba empezando a fijar en el género Monomorium entre otros, gracias por darme la solución, me era muy difícil determinarla,. Ahora me tocará intentar que se limiten a la zona exterior, misión casi imposible por lo que he leído, aunque tengo que agradecerles está pequeña introducción al mundo de las hormigas, es hipnótico observarlas :)
Un saludo!
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

chousas escribió:Son Monomorium carbonarium, una especie exótica que parece estar extendiéndose por Catalunya (no hace dos semanas empezó a aparecer en mi terraza).
Gracias chousas. Tambien las hay en Argentina.
Tribu: Solenopsidini; Género: Monomorium.
Especie: Monomorium carbonarium.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”