Buenas!
El pasado viernes en mi pueblo, al atardecer, había un vuelo masivo de unas pequeñas hormigas de las cuales cogí 8 reinas. A simple vista me parecieron Pheidole pallidula pero las veo algo diferentes. Que por cierto, las cogí el viernes al atardecer y ayer todas ya habian puesto huevos
Estas dos fotos son de la misma reina:
De las 8 que cogí, hay esta que tiene una coloracion diferente, puede ser otra especie?
Para comparar, esta es una de mis dos reinas de Pheidole pallidula:
Que especie os parece que son?
Gracias de antemano.
Identificación reinas
Identificación reinas
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
- alihormiga
- El del maletín
Identificación reinas
Ambas son Tetramorium. La primera podría ser del grupo caespitum, y la segunda pequeñaja T. semilaeve. Aunque me consta que estas últimas vuelan por la mañana.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Identificación reinas
Gracias alihormiga. Veo en hormigas.org que T.caespitum está por confirmar y que se reparte en 3 especies A, D y E. De momento las dejo como T.caespitum.
Menudo festival tenian montado! Había en todas partes, farolas, aceras,... en el aire estaba lleno de alados, se te paraban en la ropa, por el suelo veias reinas por todas partes, fui cogiendo hasta llenar los eppendorf que llevaba encima.
Entro los datos en el apartado de alados.
Menudo festival tenian montado! Había en todas partes, farolas, aceras,... en el aire estaba lleno de alados, se te paraban en la ropa, por el suelo veias reinas por todas partes, fui cogiendo hasta llenar los eppendorf que llevaba encima.
Entro los datos en el apartado de alados.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
- alihormiga
- El del maletín
Identificación reinas
Lo que antes llamábamos T. caespitum hoy en día son varias especies, "A", "B", "C"... (que esperan un nombre) y la propia T. caespitum. Como es necesario hacer una serie de medidas bastante precisas en las obreras, o la genitalia en los machos, nosotros solemos indicar "grupo caespitum", que engloba a todas las anteriores.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.