Identificación Reina.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
varo92
Huevo

Identificación Reina.

Mensaje por varo92 »

Hola buenas intentare dar todos los datos posibles para que os resulte mas cómoda la identificación ya que las fotos no he conseguido como proporcionarlas con mejor calidad.

Dicha "reina" lo pongo entre comillas por que ni siquiera tengo claro de que sea reina aunque he explorado mucho vía Internet mi experiencia real es muy limitada.

Atrapada en una zona de la Sierra de Urbasa a unos 10 km de el nacedero del rio Urederra en navarra.

La atrape a las 20:00 aproximadamente de el día 29 de junio día muy soleado después de una semana todavía mas soleada y calurosa.

Después de 2 dias en el tubo perdió sus alas no se si eso es positivo o negativo.

Aquí dejo las fotos. Lo que se ve es aproximadamente 1/4 de la mitad de una nuez lo primero que tenia en ese momento por si quieren hacerse a la idea del tamaño.

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias de antemano por vuestro tiempo. espero haberlo dejado todo claro.

Gracias
1 Colonia de Messor Barbarus
1 Colonia de Pheidole Pallidula
1 Colonia de Lasius

Ribera de navarra.
DaniSau
Reina

Identificación Reina.

Mensaje por DaniSau »

Hola varo92, te recomiendo que leas las faq´s, alli encontrarás mucha información interesante.
Yo te diria Camponotus o Formica pero como suelo equivocarme espera más opiniones.
El hecho de las alas, es positivo, pues es sintoma que esta fecundada.
Saludos
EL KIOSCO DE DaniSau --- Aqui encontrarás todos mis diarios
Puff
Rey

Identificación Reina.

Mensaje por Puff »

A ver si este enlace te puede ayudar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 12#p321812

Yo la atrapé el mismo día entre el parking de Baquedano y el comienzo de la subida al nacedero.
Bolas_ants
Reina

Identificación Reina.

Mensaje por Bolas_ants »

Las camponotus tienen la parte superior del mesosoma más plano, esta lo tiene redondeado, imagino será formica. En cuanto a la especie, podría ser cinerea :roll: . Tiene detalles rojos en mesosoma?
varo92
Huevo

Identificación Reina.

Mensaje por varo92 »

Puff, después de ver tus fotos y la información de tu post diría que es la misma especie que la tuya.

Bolas, aparentemente no he visto ningún detalle rojizo pero tampoco dispongo de una lupa para observar de mas cerca.
1 Colonia de Lasius

Ribera de navarra.
varo92
Huevo

Identificación Reina.

Mensaje por varo92 »

Despues de leer la informacion sobre Formica en la wikipedia y leer esta descripcion.

"Las obreras son hembras con los órganos sexuales atrofiados; miden 4,5 a 9 mm de longitud. Presentan la cabeza y el tronco de color rojo a castaño rojizo y el vientre y marrón negruzco. Las reinas son hembras fértiles; miden 9,5 a 11 mm de largo; bicoloreadas rojo y negro, presentanon todo el escudo, gastro y parte de la zona occipital de la cabeza negros y el escutelo y gastro claramente brillantes.

Tengo que decir que vi un hormiguero cerca de donde la atrapé con unas características idénticas a las descritas. El color "rojo a castaño rojizo y el vientre y marrón negruzco" en las obreras era bastante mas destacado que en la reina.
1 Colonia de Lasius

Ribera de navarra.
Bolas_ants
Reina

Identificación Reina.

Mensaje por Bolas_ants »

Esperemos estar en lo cierto y que sea formica, son hormigas muy bellas
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”