Identificación reina Messor (capitatus)?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ASP_ASP
Huevo

Mensaje por ASP_ASP »

Buenos días,

ayer por la mañana en Sant Pol de Mar (Barcelona) me encontré con un vuelo de Messor, es una zona que tengo ya fichada y donde hay varios hormigueros de los cuales nunca he visto salir cabezones rojos, por lo que deduzco que no se trata de Messor barbarus (si me equivoco corregidme por favor).
Estuve mirando en la página www.hormigas.org las especies mediterráneas y vi que podían ser tres: barbarus, structor o capitatus.
En las imágenes structor se ve más marroncilla y éstas son totalmente negras, aunque en temas de color sé que no es muy fiable.. por eso os pido ayuda para identificar a esta reina :)

Imagen

Muchas gracias de antemano y un saludo :D
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Messor si, pero barbarus creo que no.
ASP_ASP
Huevo

Mensaje por ASP_ASP »

Al final me decanto por capitatus (sin estar todavía 100%) segura. La miré bajo la lupa y pude observar que en el propodeo tenía una "montañita" muy marcada como en las imágenes de la página web de hormigas.org.

Cogí varias reinas sin alas de ese vuelo, esperaré a que salgan las primeras obreras y a ver qué.
MadGator escribió:Messor si, pero barbarus creo que no.
Gracias MadGator por descartar barbarus, una menos :lol:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”