Identificación posible Myrmicinae? (Arg)
Hola a todas y todos!
Ayer capturé una nueva reina, estimo subfamilia Myrmicinae debido a sus peciolo con dos protuberancias. Más allá de ahí no he llegado mas lejos ya que si bien puedo identificar algunos rasgos de las fichas taxonómicas que encontré, ninguna trata de especies del nuevo mundo.
Agradecería su ayuda en la tarea!
Lugar de recogida: Tigre, Buenos Aires, Argentina
Fecha de recogida: Sábado 14 de Noviembre de 2020.
Hora aproximada: 17:30 hs
Tipo de terreno: Calle de cemento rodeada de verde.
Meteorología: temp 22.6ºC, humedad 78%, viento flojo 19 km/h (brisa lijera).
Tamaño aproximado:8-9 mm
Posible casta: Reina
Creo que es: Subfamilia Myrmicinae
Ayer capturé una nueva reina, estimo subfamilia Myrmicinae debido a sus peciolo con dos protuberancias. Más allá de ahí no he llegado mas lejos ya que si bien puedo identificar algunos rasgos de las fichas taxonómicas que encontré, ninguna trata de especies del nuevo mundo.
Agradecería su ayuda en la tarea!
Lugar de recogida: Tigre, Buenos Aires, Argentina
Fecha de recogida: Sábado 14 de Noviembre de 2020.
Hora aproximada: 17:30 hs
Tipo de terreno: Calle de cemento rodeada de verde.
Meteorología: temp 22.6ºC, humedad 78%, viento flojo 19 km/h (brisa lijera).
Tamaño aproximado:8-9 mm
Posible casta: Reina
Creo que es: Subfamilia Myrmicinae
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
1x Colonia Camponotus Mus
1x Colonia Camponotus Borelli
1x Minicolonia Pheidole Triconstricta
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Si, la forma del peciolo y post peciolo son tipico de Solenopsis. Mas la mancha naranja arriesgo Solenopsis saevissima aunque Sageca me va a descalificar... : Ayuda identificarMatiARG escribió:estimo subfamilia Myrmicinae debido a sus peciolo con dos protuberancias
La verdad que se requieren muy buenas fotos con detalles para hacer una identificación válida y a veces ni siquiera asi. Tengamos presente que somos aficionados y no es facil acertar con las claves, por eso taxonomia es una ciencia.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Te voy a descalificar de una Rauval
Ya, en serio, los del primer segmento del gáster naranja no es exclusivo de S. saevissima. Pero lo de que es Solenopsis, los dos estamos completamente de acuerdo
Ya, en serio, los del primer segmento del gáster naranja no es exclusivo de S. saevissima. Pero lo de que es Solenopsis, los dos estamos completamente de acuerdo
- Rauval
- Reina
- Contactar:
No te dije?Sageca escribió:Te voy a descalificar de una Rauval
Es cierto. No te animas a realizar ficha con claves para ayudar a la identificación de especies de Solenopsis por ejemplo? O Pheidole. Lo que mejor te venga a mano, incluyendo fotos, aunque sean de antweb. A me me cuesta mucho y me pierdo en las claves academicas.
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Claves las hay, tanto para Solenopsis como para Pheidole, en AntWiki. Una ves miré las de Solenopsis, y ahí me quedó claro lo difícil que es identificarla. Con las de Pheidole lo intenté y así fue como llegué a que efectivamente tengo Pheidole aberrans acá.
También están las claves de Kusnezov... No sé qué tal serán esa...
También están las claves de Kusnezov... No sé qué tal serán esa...
Gracias Sageca!Sageca escribió:Claves las hay, tanto para Solenopsis como para Pheidole, en AntWiki
No ignoro que no va a ser sencillo, pero con saber de donde sacar la info, teniendo las herramientas, veré que puedo hacer.
Ya que cuento con un microscopio de esos infantiles aunque bastante potente (digo infantil porque lo tengo de pequeño, pero tiene hasta x450) que me permite ver detalles que con lupa no puedo.
Todavía no he dado con un método que me permita fotografiar con el celular a través del visor del microscopio... ya veremos...
Lo que si, es que para ello la hormiga debe estar inmóvil, sea muerta o crioanestesiada, pero claro está que no pretendo hacer nada de eso con la reina pero ni bien muera alguna de las primeras nurses, ya la investigaré para sacar algunas conclusiones más.
El diario de Doña Rodriga Díaz de Carrera (Acromyrex Lundii)
Aprendiendo siempre
Aprendiendo siempre
- Rauval
- Reina
- Contactar:
No me explique apropiadamente. Se que tales claves existen.Sageca escribió:Claves las hay, tanto para Solenopsis como para Pheidole, en AntWiki
Me referia a publicarlas en esta sección del foro, a mano y de una manera mas accesible a un aficionado.
Si de fotos se trata ya estan en antweb, asi que este tema esta resuelto.MatiARG escribió:Ya que cuento con un microscopio de esos infantiles aunque bastante potente
Antweb pone esta condición:
Matias deberias empezar por aqui: http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntaw ... iccionarioWe encourage use of AntWeb images. In print, each image must include attribution to its photographer, the specimen code of the image, and "from http://www.antweb.org" in each figure caption.
Pero este trabajo es para un equipo y por lo que veo deberiamos dejarlo para mas adelante...
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.
Aaaah, ahora entiendo a qué te referías. Puedo buscar algún link para el libro "Introducción a las Hormigas de la Región Neotropical". Viene genial para identificar géneros y vale para todos los americanos es este foro. En cuanto a las claves a especies de AntWiki, ahí la veo más complicada. No todos los géneros tienen claves para especies, y si lo tienen no tienen por qué ser para todos los países. Quizás puedo ver cómo explicar el buscarlas y dónde hay un glosario para todos los términos.
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Aleluya!Sageca escribió:Aaaah, ahora entiendo a qué te referías.
Desde hace unos dias estoy preparando las claves para Pheidole aberrans con fotos de mis hormigas. Se basa en los soldados y en las obreras porque sobre las reinas no hay informacion.
Te aseguro que no entiendo las claves de Kusnezov hasta que alguien las decodifica, como la antwiki. A partir de ahi estoy preparando un breve texto con las claves basicas, nada academico, ese es el objetivo.
Vere de publicarlas mañana. Sera el punto de partida para que formemos un equipo (con quien quiera unirse) para las claves de especies mas comunes en Argentina. Podrias empezar con Solenopsis saevissima y S. richteri y las otras.
Sos joven pero a mis 67 me cuesta un peru...Sageca escribió:y dónde hay un glosario para todos los términos.
http://www.lamarabunta.org/LaMarabuntaw ... iccionario
Comentarios al diario.
Comentarios al diario.