Hola a todos! Hoy dando un paseo por el campo, en una zona donde el año pasado habia muchos hormigueros de Camponotus herculeanus me he dado cuenta que este año no queda ni uno, en su lugar han aparecido otras hormigas mucho mas rapidas y agresivas, posiblemente hayan echado del lugar a la otra especie, os dejo información y foto y me ayudáis a confirmar especie
Fecha y hora de recogida: 19 de mayo de 2019, eran las 13:00 a pleno Sol se veia mucha actividad alrededor de los hormigueros.
Lugar de recogida y tipo de terreno: Jaén. Bosque de pinos, hormiguero en terreno seco y compacto, en el borde un camino a pleno Sol.
Otros datos: Las obreras eran muy nerviosas y agresivas, con patas largas. Observo polimorfismo pero no tan acentuado como en otras especies. Creo que podria ser Cataglyphis sp. ?
Fotos:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Identificación obrera
Identificación obrera
Diario Formica rufibarbis
Diaro Solenopsis fugax
Diaro Explorando el Ytong - Camponotus barbaricus
Colonias y mini colonias:
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Diaro Solenopsis fugax
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Identificación obrera
Es Cataglyphis sp. Aparentemente presenta aspecto mate, por lo que es probable que sea C. velox. A ver si hay más opiniones
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
Identificación obrera
Yo tambien pienso que son C. velox, pero tengo dudas porque tengo localizado un hormiguero se esta especie en otra zona y son un pelin mas grandes y oscuras.
Si son C. velox he triunfado porque me he encontrado alrededor de 10-12 hormigueros, muchos de estos con un tamaño muy grande. ¿Alguna sugerencia para capturar alguna reina? Tengo conocimiento de que no hacen vuelo nupcial, asi que me refiero mas bien a si hay algun truco o pista para saber cuando saldran las reinas.
Si son C. velox he triunfado porque me he encontrado alrededor de 10-12 hormigueros, muchos de estos con un tamaño muy grande. ¿Alguna sugerencia para capturar alguna reina? Tengo conocimiento de que no hacen vuelo nupcial, asi que me refiero mas bien a si hay algun truco o pista para saber cuando saldran las reinas.
Diaro Solenopsis fugax
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Diaro Solenopsis fugax
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Identificación obrera
Bueno, no se si el aspecto mate lo tiene de verdad la hormiga o si solo es un efecto de la imagen, pero de ser así sería velox con seguridad.
En cuanto a lo de conseguir reinas, si en tu zona tienes localizados varios hormigueros eso te facilitará el trabajo un poco (que de por sí son complicadillas de encontrar). Lo mejor es buscar en las inmediaciones de esos hormigueros a la caída de la tarde en verano, cuando el sol ya pega un poco menos. Con un poco de suerte encontrarás alguna reina, y si lo consigues te recomiendo que la acompañes de algunas larvas de una colonia salvaje, solo si estas son accesibles sin causar daño al hormiguero (si no sería una tarea casi imposible criar cualquier hormiga de este género); si la consigues capturar ( ), también adoptan con facilidad obreras de otras colonias, por lo que poco a poco podrías ir ampliando la colonia así (ya te digo que si no va a ser muy difícil sacarla adelante). Importante también que las larvas tengan alguna superficie a la que adherirse para que puedan hilar los capullos.
En cuanto a lo de conseguir reinas, si en tu zona tienes localizados varios hormigueros eso te facilitará el trabajo un poco (que de por sí son complicadillas de encontrar). Lo mejor es buscar en las inmediaciones de esos hormigueros a la caída de la tarde en verano, cuando el sol ya pega un poco menos. Con un poco de suerte encontrarás alguna reina, y si lo consigues te recomiendo que la acompañes de algunas larvas de una colonia salvaje, solo si estas son accesibles sin causar daño al hormiguero (si no sería una tarea casi imposible criar cualquier hormiga de este género); si la consigues capturar ( ), también adoptan con facilidad obreras de otras colonias, por lo que poco a poco podrías ir ampliando la colonia así (ya te digo que si no va a ser muy difícil sacarla adelante). Importante también que las larvas tengan alguna superficie a la que adherirse para que puedan hilar los capullos.
┌( ಠ_ಠ)☞ Normas del foro // El Decálogo
"Life's what you make it, can't escape it" ~ Mark Hollis
...Mirm
- fenix80
- Reina
Identificación obrera
A mi también me parecen C. velox
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Identificación obrera
Si, gracias por la información, tenia conocimiento de lo difíciles que son... A ver si hay suerte, hay muchísimos hormigueros en esa zona!Mirm&co escribió:Bueno, no se si el aspecto mate lo tiene de verdad la hormiga o si solo es un efecto de la imagen, pero de ser así sería velox con seguridad.
Diaro Solenopsis fugax
----------
Reinas:
Camponotus cruentatus
Lasius niger
Diaro Solenopsis fugax
----------