Identificacion, Huerta de Murcia.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
tonofu
Huevo

Identificacion, Huerta de Murcia.

Mensaje por tonofu »

Hola a todos. He descubierto este foro, y aunque sea por motivos un poco desagradables (se trata de exterminar), escribo mi primer post.
Hasta hace un año tener de vez en cuando una invasion de hormigas no me molestaba en absoluto, pero ahora, con un pequeñajo gateando por toda la casa, la cosa cambia y tengo que controlar la fauna domestica (perro y gatos ya han ido al patio, muy a su pesar y el mio...)

Bueno, al grano, estoy en Murcia, en la huerta, mas concretamente en la pedania de Churra, y estoy empezando a sufrir la invasion de todos los años. Ahora son estas (las de las fotos), y dentro de un par de meses apareceran otras aladas, ya les echare alguna fotico.
Las tengo que echar de casa, y para identificarlas y saber el mejor metodo para largarlas (supongo que el del 2% acido formico) os pongo estas fotos, a ver si me haceis el favor y algun doctorado en hormigas me lo dice... yo he intentado identificarlas, pero para un total neofito es dificil...

Las ultimas fotos son de un punto por el que de vez en cuando aparecen, pero me ha hecho gracia... observando las fotos he observado que parecen desperdicios...¿es posible que las muy sinverguenzas hayan montado un vertedero de basuras en mi comedor?, ya me lo direis...

No se si deberia de haber subido las fotos a vuestro servidor, pero claro, como no se la especie... de cualquier manera son totalmente "free" si os valen para algo...

Un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
rym
Reina

Mensaje por rym »

Son Lasius. El ácido que se usa para matarlas no es fórmico, sino bórico.

Yo me pregunto si existen otros métodos eficaces para que no molesten, algún cemento para cerrar las juntas de las losas no sé :roll: . Bueno, la verdad es que me dan un poco de pena, no me hagas caso
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola

has tenido suerte, no son difíciles de erradicar. Cualquier cosa comercial que les eches te servirá. Otra cosa sería si fuesen la argentina....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
tonofu
Huevo

Mensaje por tonofu »

Oopps , ha sido un despiste, efectivamente es borico, y ya lo he comprado...

A mi no es que me de pena, es que me da mucha pena, soy bastante Dalai Lama en este sentido, pero con un enano de unos meses, no te queda otra y tienes que ir cargandote todos los bichos que entran en casa, y creeme, en la huerta hay muchos, asi que no queda otro remedio que ir controlando. Una putada, pero no tengo mas remedio... Lo de tapar juntas etc... no vale, al final hacen el agujero en cualquier lado, habria que ponerles una plancha de acero o algo asi, jeje...

La curiosidad me mata, las ultimas fotos ¿son la basura de las hormigas?, parece que hay cascaras de semillas, cadaveres de otros insectos ...

Gracias por las respuestas.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Esas "cáscaras de semillas" son realmente los restos del capullo de seda de las pupas de las hormigas.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Y no será más peligroso el ácido bórico que unas simpáticas lasius?? :lol:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
tonofu
Huevo

Mensaje por tonofu »

Vale, por lo que veo estáis dispuestos a romperme el corazón... pero ese dilema ya lo he cerrado.
En una casa baja de huerta entran hormigas, arañas, cochinillas, culebras (si, alguna ya ha pasado por aquí...), por supuesto ratones (ahora no, hay dos gatos) y alguna rata de campo que ha merodeado. Y un montón de cosas mas que no tengo ni idea del nombre que puedan tener. Al final tienes que decidir, o ellos o mi familia (dándole un toque un poco dramatico).

Ademas, yo soy de Murcia, y unas pocas hormigas son hasta bien recibidas, pero mi mujer es de Alicante, y ahí son muy finos :twisted: . Ella jamas hubiera imaginado que existieran tantos bichos :shock:

En fin, que no me queda otra, en cuanto desaparezcan de la casa las dejare en paz, pero dentro no puede ser.

Y sí, ademas, y para hacerlo mas difícil, estas son simpáticas.

Un saludo.
tonofu
Huevo

Mensaje por tonofu »

Hola de nuevo... ayer os presentaba la colonia que tengo instalada en el almacen y la cocina. Hoy os voy a presentar a las que se encargan de limpiar el comedor (les encantan las migajas, atacan cuando acabamos de cenar).

Llevan años conviviendo en mi casa, y siempre asi, cada una en su lugar.

Pues nada, a ver si me podeis identificar esta segunda especie, mas que nada por curiosidad. Estas son bastante mas pequeñas, como la mitad de las Lasius.

Un millon de gracias y un saludo.

Imagen
Imagen
Imagen
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

¿Podría ser Monomorium?
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

A mí también me parecen Monomorium, no sabría la especie... ¿salomonis? a ver qué nos comentan los expertos ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Las últimas son Pheidole pallidula.
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

A mi tambien me parecieron, en algunos aspectos, pheidoles pallidulas, ademas de que has dicho que viven en tu casa, lo que hace esta especie, yo aun no entiendo mucho, :? :roll:, no me hagas mucho caso . A ver que cuentan los que entienden :)

Saludos
tonofu
Huevo

Mensaje por tonofu »

A ver si saco un poco de tiempo (soy autonomo, con un hijo de 1 año, asi que voy justo de tiempo...) y si puedo saco alguna foto de otra especie que tengo por aqui cerca.

Estas que os digo no estan dentro de casa, porque viven (o al menos es donde yo las he visto siempre) dentro de las cacas de perro secas al sol. Si, asi, como suena, tengo un terrado y de vez en cuando mi querido chucho defeca en el, si no me doy cuenta y la caca pasa unos dias al sol, cuando la quito suele haber una hormiga (solo una por caca, curioso..) bastante grande debajo.

Bueno, ahora no se si estan (por las fechas) o si tengo algun deshecho por ahi olvidado, pero echare un vistazo camara en mano a ver si os presento a la tercera especie que vive en mi casa.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Bienvenido, tonofu.

Puedes subir las fotos a la galería del foro aunque no sepas la especie, ya que hay una sección para ello llamada "Ayuda para identificar".
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Muy buenas.

Da gusto alguien que venga de nuevas con tan buenas fotos. Mi pequeño aporte personal al dilema es que limpies tu casa cuanto quieras. Pero te doy dos apuntes.

1.- Mi hermana se aficionó de bebé a comer hormigas y es que yo sepa es normal, pero no pongo la mano en el fuegojejeje
2.- Mi primo se aficionó a comer el matarratas que había debajo de la cama de mis tíos de bebe y una semana en el hospital. Si usas cebo envenenado, mucho cuidado de ponerlo al alcance del bebe, mejor que coma hormigas a veneno.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”