Hola.
Soy nuevo en el foro. Escribo para pedir ayuda en la identificación de este tipo de hormiga. Además me gustaría saber si son simplemente obreras adultas o creen q pueden ser reinas. Pregunto esto pq eran las más grande del hormiguero y no estaban por la labor de trabajar como las otras. ´La diferencia de tamaños es significativa los tamaños van desde 3mm hasta estas de aproximadamente 10mm.
En caso de que no sea una reina, me podrían dar algún consejo para que salga? (No he visto ninguna alada)
Cualquier comentario será de gran utilidad.
Les adjunto la foto
Un saludo
Captura: 16-08-2011
Hora: 11 am
Lugar: Legutiano - Álava
Zona: Rural.
Identificación hormigas
Identificación hormigas
Antes que nada, bienvenido al foro. Se trata de obreras de Messor, los alados saldrán pronto, ahora en septiembre/octubre suelen salir, mira cuando vayan a empezar las lluvias por las mismas zonas donde las encuentras para más seguridad, y encontrarás montones de alados cuando sean los vuelos.
Son especies lentas de criar pero aguantan mucho, ánimo.
Pd Lo de la diferencia de comportamiento es porque se trata de majors que se dedican a labores más pesadas y a la defensa del nido, se diferencian porque son más grandes y con la cabeza más grande con respecto al cuerpo (se las suele llamar "cabezones"); los alados tienen la cabeza más proporcionada, y en el caso de las reinas, el gáster (la parte de atrás) está más desarrollado, mira en la guía de reinas que hay por el foro que esta especie creo que está.
Son especies lentas de criar pero aguantan mucho, ánimo.
Pd Lo de la diferencia de comportamiento es porque se trata de majors que se dedican a labores más pesadas y a la defensa del nido, se diferencian porque son más grandes y con la cabeza más grande con respecto al cuerpo (se las suele llamar "cabezones"); los alados tienen la cabeza más proporcionada, y en el caso de las reinas, el gáster (la parte de atrás) está más desarrollado, mira en la guía de reinas que hay por el foro que esta especie creo que está.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Identificación hormigas
Hola Olmo,
Gracias por tu respuesta. Esperaré la época de lluvias y ya les comentaré que es lo que me encuentro.
Un saludo
Gracias por tu respuesta. Esperaré la época de lluvias y ya les comentaré que es lo que me encuentro.
Un saludo