Identificación hormigas (Galicia)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Coldest
Obrera

Mensaje por Coldest »

Hola a todos, quería solicitaros un poco de ayuda identificando unas hormigas que nos hemos encontrado.

Primero de todo, no tengo ninguna experiencia en "cazar" hormigas salvajes, pero explicaré lo que pueda.

Residimos en A Coruña, Galicia, ciudad portuaria con mucha humedad. Había llovido al día anterior.
Salimos a un parque público a las 19:00 aproximadamente (estaba nublado), y encontramos varias hormigas corriendo por el tronco de varios árboles, entre ellos sauces llorones. Cogimos una obrera cualquiera en un tubo de ensayo, y ya en casa grabé un vídeo.

He estado buscando por ahí y *creo* que puede pertenecer a uno de estos tres géneros:

Plagiolepis
Tapinoma
Bothriomyrmex
(Aunque tampoco descarto Formica)

No sé si viven en el propio árbol o solo se pasean por él. He visto que algunas hormigas se reúnen en grupos en ciertos puntos de la corteza del árbol, y sospecho que pueden estar protegiendo las entradas al hormiguero. No vimos rastro de alados en ningún momento.

Sobre el aspecto de las hormigas: me llama la atención lo amarillas que tienen las patas, diría que tienen un tamaño medio y me parece así a simple vista que tienen el gaster muy pegado al resto del cuerpo.
También me llamó un poco la atención que estaban bastante "gorditas", bien alimentadas, se les podía ver a muchas el gaster dilatado (con sus líneas blanquecinas), tanto a las que subían como a las que bajaban.

Agradezco cualquier tipo de ayuda identificándola, en parte por si puedo hacerme con una reina.

Gracias por leer.
Mi diario: La Caja de las Hormigas
Comentarios: Aquí
Mariano1999
Reina

Mensaje por Mariano1999 »

Podrías poner una foto?
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Es una obrera de Lasius, casi seguro una de estas 3, emarginatus, niger o grandis.
Coldest
Obrera