identificacion hormigas bellaterra
- TitoHarris
- Rey
Hola!
Siento la tardanza pero es que hoy tenia el examen Visum de plantas y ayer estuve estudiando.
La “caza” no fue del todo bien, supongo que por mi inexperiencia. Pero si que encontré muchas hormigas y hormigueros.
A la hora de buscar un nido de reina, al lado de los hormigueros (pero suficientemente separado para que no formen parte de él) encontré muchos agujeritos enganchados con la pared (p. ej.). No sé si eso podían ser nidos de reinas. (ahora que lo pienso podría haber fotografiado alguno…) en el caso de que fuese afirmativo… cómo tendría que sacar la reina? Hurgué con un palo… xD lo único que encontré en uno fue una babosa jaja
Miré bajo piedras y hallé muchas hormigas, pero ya formaban parte de sus respectivos hormigueros así que decidí no tocarlos.
También encontré un nido de termitas (isópodos) al levantar un tronco bastante largo y grande –menudo susto me pegué, había centenares jeje-
Y por último vi, encima de Spartium junceum (Ginesta)(que me entraba para el examen y no ha salido ) a una colonia de hormigas “cultivar” y “ordeñar” a pulgones de color negro (no como los verdes clásicos)
En fin... otra vez será... he aquí unas cuantas fotos de mis peripecias mirmecológicas (haber si podéis identificar los géneros y/o especies)
(Primer hormiguero)
No tengo ni idea, pero supongo que las tiras éstas tan bonitas que tienen en el abdomen serán carácteres definitorios del género como mínimo
(Sin levantar nada me encontré con esto )
(En una grieta)
(Detalle de la grieta)
(Otro detalle de la grieta)
Ale... y hasta aquí pu3edo escribir, espero que os hayan gustado las fotos Tengo más pero éstas són las que "mejor" han quedado
Saludos a tod@s!
(Editado con las fotos subidas a la galeria)
Siento la tardanza pero es que hoy tenia el examen Visum de plantas y ayer estuve estudiando.
La “caza” no fue del todo bien, supongo que por mi inexperiencia. Pero si que encontré muchas hormigas y hormigueros.
A la hora de buscar un nido de reina, al lado de los hormigueros (pero suficientemente separado para que no formen parte de él) encontré muchos agujeritos enganchados con la pared (p. ej.). No sé si eso podían ser nidos de reinas. (ahora que lo pienso podría haber fotografiado alguno…) en el caso de que fuese afirmativo… cómo tendría que sacar la reina? Hurgué con un palo… xD lo único que encontré en uno fue una babosa jaja
Miré bajo piedras y hallé muchas hormigas, pero ya formaban parte de sus respectivos hormigueros así que decidí no tocarlos.
También encontré un nido de termitas (isópodos) al levantar un tronco bastante largo y grande –menudo susto me pegué, había centenares jeje-
Y por último vi, encima de Spartium junceum (Ginesta)(que me entraba para el examen y no ha salido ) a una colonia de hormigas “cultivar” y “ordeñar” a pulgones de color negro (no como los verdes clásicos)
En fin... otra vez será... he aquí unas cuantas fotos de mis peripecias mirmecológicas (haber si podéis identificar los géneros y/o especies)
(Primer hormiguero)
No tengo ni idea, pero supongo que las tiras éstas tan bonitas que tienen en el abdomen serán carácteres definitorios del género como mínimo
(Sin levantar nada me encontré con esto )
(En una grieta)
(Detalle de la grieta)
(Otro detalle de la grieta)
Ale... y hasta aquí pu3edo escribir, espero que os hayan gustado las fotos Tengo más pero éstas són las que "mejor" han quedado
Saludos a tod@s!
(Editado con las fotos subidas a la galeria)
Última edición por TitoHarris el 05 Jun 2008 22:32, editado 1 vez en total.
Por favor TitoHarris, sube las imágenes a la galería dle foro, que se tarda lo mismo y no tenemos ni pop-ups, ni publi y no dependemos que algún día te caduque la cuenta, te borren las fotos del otro servidor y nos quedemos sin ellas...
Mis hipótesis:
Las primeras hormigas: Formicas
Las segundas con alados pero no veo ninguna obrera nítida
Las de la grieta Tapinomas ??
Bonitas fotos, me alegro que el exámen bien. La próxima vez coge especímenes.!!!
Mis hipótesis:
Las primeras hormigas: Formicas
Las segundas con alados pero no veo ninguna obrera nítida
Las de la grieta Tapinomas ??
Bonitas fotos, me alegro que el exámen bien. La próxima vez coge especímenes.!!!
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
- TitoHarris
- Rey
Ups, no me he dado cuenta, ahora voy!vic escribió:Por favor TitoHarris, sube las imágenes a la galería dle foro, que se tarda lo mismo y no tenemos ni pop-ups, ni publi y no dependemos que algún día te caduque la cuenta, te borren las fotos del otro servidor y nos quedemos sin ellas...
Y que hago con ellas... ¿matarlas para poderlas ver mejor? prefiero intentar hacer una buena foto, dejarlas vivas y quizás identificarlas.vic escribió:La próxima vez coge especímenes.!!!
Vale, lo de coge especímenes no es necesario. Pero sí es verdad que con 4 obreras que cojas, las metes en alcohol y luego en casa se intenta la fase dos de las fotos Yo la verdad es que no suelo hacerlo, pero ahora que me apetece aprender a identificar bien (o máso menos) pues me apetece tenerlo bien
Vic
- TitoHarris
- Rey
Ya sé que por 4 obreras que coja la colonia ni lo va a notar
Seguro que mato más hormigas caminando hacia mi facultad, y sin enterarme. Pero no lo pensé.
Respecto a las fotos, tendré que cambiar el tamaño (demasiados pixeles... jeje) así que tardaré un poco en colgarlas a la galeria.
Respecto a las hormigas en los árboles, ahora recuerdo que cuando vi a un Arbutus unedo (diría que en castellano es el Madroño, en català es l'Arboç) estaba lleno de hormigas. Pero la verdad es que no me fijé.
O hormigas o plantas pero a las dos a la vez...
Seguro que mato más hormigas caminando hacia mi facultad, y sin enterarme. Pero no lo pensé.
Respecto a las fotos, tendré que cambiar el tamaño (demasiados pixeles... jeje) así que tardaré un poco en colgarlas a la galeria.
Respecto a las hormigas en los árboles, ahora recuerdo que cuando vi a un Arbutus unedo (diría que en castellano es el Madroño, en català es l'Arboç) estaba lleno de hormigas. Pero la verdad es que no me fijé.
O hormigas o plantas pero a las dos a la vez...
Opino como Vic, Formica sp. las primeras, las pequeñas es probable que Tapinoma sp., aunque ya se pasará un experto. Lo del gastro que observas son pelos (ese color más blanquecino) y quizás la separación entre terguitos. Los sexuados ni idea.
Sobre el madroño, ¡qué hambre!
Sobre el madroño, ¡qué hambre!
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
La primera Formica, el resto me parecen Lasius, desde luego no son Tapinomas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Ya les veia yo muchos pelos en las últimas fotos
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)