Identificación hormiga en Alemania
Hola,
resulta que me encuentro viviendo en Alemania (últimamente no suena tan raro, ¿verdad?). Hoy por la mañana ha aparecido mi jardín, el cual está repleto de hormigueros, lleno de hormigas aladas. Me he dispuesto a buscar alguna reina, suponiendo que las características de esta serían las mismas que las reinas que conozco, las de Messor. Mi búsqueda ha sido infructífera y me he dado por vencido. Sin embargo, hace un rato, he encontrado una hormiga muy parecida a los alados que había visto, pero en esta ocasión sin alas.
Mi pregunta es, ¿Los machos alados pierden las alas como las reinas?¿O mueren con sus alas puestas?¿Podría ser una reina lo que he encontrado y que, por estar en Alemania, su forma no sea similar a las Messor?
Adjunto un par de fotos, a ver si alguien me confirma qué tipo de hormiga es y si es una reina o por el contrario es un macho sin alas.
Como apunte, decir que el "culo" estaba hace un momento como transparente en una parte. Ahora no lo aprecio así.
resulta que me encuentro viviendo en Alemania (últimamente no suena tan raro, ¿verdad?). Hoy por la mañana ha aparecido mi jardín, el cual está repleto de hormigueros, lleno de hormigas aladas. Me he dispuesto a buscar alguna reina, suponiendo que las características de esta serían las mismas que las reinas que conozco, las de Messor. Mi búsqueda ha sido infructífera y me he dado por vencido. Sin embargo, hace un rato, he encontrado una hormiga muy parecida a los alados que había visto, pero en esta ocasión sin alas.
Mi pregunta es, ¿Los machos alados pierden las alas como las reinas?¿O mueren con sus alas puestas?¿Podría ser una reina lo que he encontrado y que, por estar en Alemania, su forma no sea similar a las Messor?
Adjunto un par de fotos, a ver si alguien me confirma qué tipo de hormiga es y si es una reina o por el contrario es un macho sin alas.
Como apunte, decir que el "culo" estaba hace un momento como transparente en una parte. Ahora no lo aprecio así.
Es una Reina y son Lasius niger, muy comunes por Alemania y por toda Europa
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
Muchísimas gracias! Sobre todo por tu rapidez en contestar!! Que alegría me has dado, jeje. Tenía ganas de tener un hormiguero aquí en Alemania.xcom escribió:Es una Reina y son Lasius niger, muy comunes por Alemania y por toda Europa
En cuanto he leído tu mensaje he salido a buscar alguna más y he logrado encontrar otras 2 sin alas (en total tengo 3 sin alas) y otras 2 con alas. ¿Las que tiene alas es seguro al 100% que no han sido fecundadas?
Otra duda, me ha parecido leer que esta especie pone los huevos muy poco después del vuelo nupcial, ¿es esto así?
Hola , las 2 con alas seguramente no estén fecundadas , tuve la suerte el otro día de ver una fecundación en vivo y la reina apenas tardó 1 min en quitarselas, tmb decirte k hay alguna especie k tarda en quitarselas, aún k diría k las lasius no, suerte con esas reinas
Salu2
Camponotus Cruentatus - Camponotus spp - Lasius Grandis - Lasius spp - Cataglyphis sp. - Tetramorium sp - Pheidole sp.
Camponotus Cruentatus - Camponotus spp - Lasius Grandis - Lasius spp - Cataglyphis sp. - Tetramorium sp - Pheidole sp.
Las lasius se las quitan inmediatamente después del vuelo
Refloto el post por si alguien sabe decirme cuánto suelen tardar las Lasius Niger en poner los huevos tras el vuelo nupcial.
Las mías los han puesto a los 3 días.
Y podrías decirme en qué condiciones las has tenido? Con o sin luz? mucha humedad o poca?Vizan escribió:Las mías los han puesto a los 3 días.
Yo las mías las he metido en unos tubitos de plástico como los que se usan para unir el hormiguero con la caja de forrajeo. Son trozos de unos 10cm con 2 algodones tapándo ambos extremos y con uno de los algodones mojado en agua. Le he mojado el algodón nuevamente a los 3 días y estaba ya seco. ¿Debo de mojarlo todos los días?
Edito: Casualidades de la vida... acabo de volver a mirarlas y una de ellas si que ha puesto ya huevos!! Las otras dos no... espero que no sea mala señal y los pongan en breve! Ufff que ilusión tengo jeje. Hace casi un año (por Septiembre si no recuerdo mal) cogí en mi patio de Córdoba algunas reinas Messor. Solo sobrevivió una, la cuál tuve que dejar allí cuando me vine a Alemania. La dejé en el hormiguero pero aún sin huevos. Eso fue a finales de Mayo de este año y por eso pensé que ya no había esperanza en que pusiese huevos. Ayer llamé a mi madre y le pregunté por la hormiga y me dijo que tenía como 2 bolas blancas formadas por bolitas. Le he explicado como tiene que cuidarla, espero que sepa hacerlo! Y justo ahora también encuentro reinas aquí en Alemania y por suerte ponen huevos casi al instante! Así que ahora tengo (por ahora) una futura colonia de Messor Barbarus en España y una futura colonia de Lasius Níger en Alemania. Es la primera vez que voy a tener una, así que estoy muy feliz!
Las Messor barbarus necesitan unos meses para madurar los ovarios, en cambio las Lasius ponen casi al instante, y son muy prolíficas ya veras la diferencia de unas y otras, yo las tengo en tubos de ensayo a temperatura ambiente (unos 26º)