Identificación: Formica sp.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Isidro
Larva

Identificación: Formica sp.

Mensaje por Isidro »

Hola. Estas Formica sp. son abundantes en mi jardín, Zaragoza. Corren por el césped y los arbustos (abundantes en mi Tamarix parviflora). La foto está tomada en Julio. La hormiga medía unos 7-8 mm. Es la primera vez que veía una hormiga transportando uno de sus pulgones. Me preguntaba si era posible la identificación a nivel específico mediante la fotografía.

Imagen

Muchas Gracias desde ya
Isidro
E·M·3
Reina

Mensaje por E·M·3 »

a mi ese torax granate me suena a subrufa.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Isidro
Larva

Mensaje por Isidro »

Muchísimas gracias E. M. 3. Lo dejaré como Formica subrufa.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No son subrufa. Con esa foto es imposible determinar la especie
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Como dice Kiko, no se puede determinar la especie con esa foto, pero siendo en un jardín y con ese aspecto, lo más problable es que sea o bien Formica rufibarbis o quizá Formica cunicularia.
Isidro
Larva

Mensaje por Isidro »

Gracias...

¿Podria determinarse con esta otra foto?

http://www.insectariumvirtual.com/galer ... ge_id=7765
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No es subrufa seguro, y no se puede identificar de la foto. Si estaba un un nido de ramitas, como el de la foto de abajo, es del grupo rufa. Si no yo apostaría por F. rufibarbis
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

También voto por F. rufibarbis, que me parece ser mucho más urbana que F. cunicularia.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Pasando algunos días en Zaragoza hace dos años, encontré muchas F. rufibarbis en el campus universitário y en el gran parque al rededor del jardín botánico.
Isidro
Larva

Mensaje por Isidro »

Entonces Formica rufibarbis como más probable. ¡Gracias!
el parque se llama Parque Primo de Ribera.

P.D. Lo de la foto de abajo no es un nifo de ramitas, es una redecilla para pescar que utilizop a veces como "manga de barrido" muy maleja en mi jardín...
mitomed
Reina

Mensaje por mitomed »

¿Redecilla?, yo creía que kiko se refería al nido de ramas que sale al lado de tu compañero en la fotografía anterior que se ve pequeña abajo en el enlace que nos pasaste, que son los nidos que "fabrican" las hormigas de ese género.

Un saludo
Isidro
Larva

Mensaje por Isidro »

Ahhh vale. Ese nido es de Formica rufa casi seguro, en un ugar y hábitat completamente diferente (lamentablemente no tomé fotos a las horigas de ese hormiguero).
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”