Identificación...formica?...apha?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
edhelorn
Antman
Contactar:

Identificación...formica?...apha?

Mensaje por edhelorn »

Que es esta...¿una apha?...fómica?.... :? , que pegao estoy en identificación :D

ImagenImagenImagenImagenImagen

Parece tener los tres ocelos de las reinas....ein?...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Pues es igualita que mis Formica subrufa pero tampoco soy ninguna autoridad en identificación :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Yo de taxonomía tampoco... pero me da una impresión como de cata (mira las fotos de velox) o a lo mejor es sólo que está un poco rota :lol:
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

No es Formica, al menos subrufa :? Esa especie tiene pelos distribuidos por el cuerpo y además la forma del tórax no se corresponde. El peciolo redondeado sí que recuerda algo.
Por la forma y por los dientes que se ven en la última foto, me parece Cataglyphis. Aunque ya sé que a veces los dientes... :roll:
No te extrañes por los ocelos, es normal que las obreras los tengan en muchos géneros.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo creo que es una Cataglyphis rosenhaueri, al igual que en cadiz es muy comun en sevilla.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Caracteristica para distinguir facilmente los dos géneros -- El peciolo de Formica tiene forma de escama con cresta aguda -- él de Cataglyphis, es más bajoo, espeso y redondeado de arriba. Además, las patas y antenas de las Catas son mas largas y esbeltas.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Sí, pero es que en Formica subrufa el peciolo puede llevar a confusión. Comparando el suyo con el de cualquier otra especie es mucho más grueso y redondeado.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió:Sí, pero es que en Formica subrufa el peciolo puede llevar a confusión.
No me ocurrió sólo a mí :lol:. Por cierto, quizás no aprecié bien las quetas, ¿alguien ve si son erectas y cortas? en ese caso sería muy probable una Formica subrufa, pues el caracter del nº de dientes no siempre se cumple, al menos en ejemplares que he capturado.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Tiene pinta de cata, las subrufa además tienen el tórax distinto, olmo. Si lo compruebas verás que no es tan redondeado y sin formas marcadas de subrufa. Además la pinta vista en general es de cata, y el gastro es muy brillante para subrufa también.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

chousas escribió: Si lo compruebas verás que no es tan redondeado y sin formas marcadas de subrufa.
Pues sí, con detenimiento es la pinta que da, faltan las formas marcadas, suponía que era por el estado del ejemplar, guiado por mi primera impresión (al ver las miniaturas), pero he probado a mirarla desde cero, y sí que parece una cataglyphis... con lo que me gustan estas pequeñajas :P.
Gracias por aclararme esos puntos, en cuanto al gastro... no sé si será cuestión de la foto o de la hormiga, por eso no me fío. En cuanto al tórax... :oops: no lo había examinado, sólo me quedé con la miniatura.

edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Pues comparando ahora con fotos tiene toda la pinta de una cata... :) Que diferencia hay entre velox y rosenhaueri??
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Yo también pienso que se trata de Cataglyphis la cabeza es bastante peculiar..
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Es una Cataglyphis, fíjate en los palpos maxilares tan largos y peludos. Inconfundible con cualquier otro género en ese detalle. Si es de Sevilla, posiblemente sea C. velox o C. rosenhaueri. En www.hormigas.org tienes las claves:

Cuarto artejo de los palpos maxilares más corto que el precedente y tan largo como los dos últimos juntos: VELOX

Cuarto artejo de los palpos maxilares más largo que el precedente y más largo que la suma de los dos últimos juntos. El último mucho más corto que el penúltimo: ROSENHAUERI

Por la forma del peciolo (bajo y grueso) yo diría la segunda, pero fíjate en ese detalle.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”