Identificación dposible Camponotus barbaricus y Lasius niger

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Buenas, marabunteros! Traigo dos especies para identificar… He intentando sacar las mejores fotos, aunque con un objetivo de telescopio adosado a una cámara compacta he hecho lo que he podido... Habrá que ir pensándose en comprar una lupa decente.

Vamos allá:

PRIMERA
Fecha y hora de recogida: 23/7/18 ~22:00
Lugar y tipo de terreno de recogida: Torrelavega, Santander. Estación de cercanías.
Tamaño aproximado: 7 mm
Creo que son: Lasius niger, reina.
Realmente no estoy seguro de la especie, pues con los aumentos que tengo tampoco soy capaz de discernir si tiene abundante pilosidad en antenas y patas (aprecio que no, pero quiero creer que se debe a la falta de aumentos de las lentes). Tiro más para niger por la morfología general y teniendo en cuenta que el tórax es más verticalizado... aunque podría ser otra perfectamente.
Fotografías:
Aquí las dos reinas (foto con flash [colores no muy reales] y sin flash respectivamente):
Imagen Imagen
Cabeza y dos imágenes de perfil respectivamente:
Imagen Imagen Imagen

SEGUNDA
Fecha y hora de recogida: 3/8/18 ~22:30
Lugar y tipo de terreno de recogida: Puerto de la Torre, Málaga. Carril de zona semirrural. (Todas del mismo hormiguero).
Tamaño aproximado: 7, 8 y 10 mm
Creo que son: Camponotus barbaricus, obreras.
Que sea Camponotus no tengo duda. La cosa está en la especie. Me decanto más hacia barbaricus por el surco de la tibia posterior, aunque atendiendo al tema de Chousas Datos para identificar Camponotus rojizas, veo que las mías tienen mucha menos pilosidad en la cabeza… De ahí mis dudas. Mi segunda opción sería C. sylvaticus. Respecto a la pilosidad sobre el tórax no sabría decir si aprecio o no una interrupción significativa... Pero podría intentar sacar foto.
Fotografías:
Las 3 obreras Camponotus:
Imagen
Fotos de la cabeza:
Imagen Imagen Imagen
Surco en tibia posterior, en major (barbaricus, ¿no?):
Imagen Imagen

Gracias de antemano :D
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La primera sí es una Lasius, pero no niger ni nada parecido, sino mucho mejor!! Son del subgénero Chthonolasius, parásitas fundacionales de otras Lasius.
La especie concreta por foto ya es otro cantar :roll:

La segunda sí tiene pinta de barbaricus.

Una cosa, los montajes de hormigas en los triángulos están perfectos, pero la convención es ponerlas mirando hacia la izquierda, se hace raro mirarlas para el otro lado :wink:
Tomás de Aquino
Reina

Mensaje por Tomás de Aquino »

¡Gracias chousas! ¿Cómo has llegado a esa conclusión con las Lasius (para ir aprendiendo)?

Pues precisamente son los únicos montajes de los que he hecho mirando para ese lado :lol: No sabía que hubiese un consenso y los ponía de forma que el mejor lado (tema patas y tal) fuese el que quedase visible. Justo llevo esta semana haciendo mis primeros pinitos con los montajes (vaya lío tengo con las patas...), así que es bueno saber cómo se hacen bien. ¡Siempre se aprenden cosas aquí!
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Por el cabezón ^^ Compáralas con cualquier Lasius "normal", verás que las de este post tienen la cabeza casi tan ancha como el tórax. Además suelen tener las alas oscurecidas.

Sí que hay ese consenso desde hace más de un siglo, quizás.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”