Vamos allá:
PRIMERA
Fecha y hora de recogida: 23/7/18 ~22:00
Lugar y tipo de terreno de recogida: Torrelavega, Santander. Estación de cercanías.
Tamaño aproximado: 7 mm
Creo que son: Lasius niger, reina.
Realmente no estoy seguro de la especie, pues con los aumentos que tengo tampoco soy capaz de discernir si tiene abundante pilosidad en antenas y patas (aprecio que no, pero quiero creer que se debe a la falta de aumentos de las lentes). Tiro más para niger por la morfología general y teniendo en cuenta que el tórax es más verticalizado... aunque podría ser otra perfectamente.
Fotografías:
Aquí las dos reinas (foto con flash [colores no muy reales] y sin flash respectivamente):

Cabeza y dos imágenes de perfil respectivamente:

SEGUNDA
Fecha y hora de recogida: 3/8/18 ~22:30
Lugar y tipo de terreno de recogida: Puerto de la Torre, Málaga. Carril de zona semirrural. (Todas del mismo hormiguero).
Tamaño aproximado: 7, 8 y 10 mm
Creo que son: Camponotus barbaricus, obreras.
Que sea Camponotus no tengo duda. La cosa está en la especie. Me decanto más hacia barbaricus por el surco de la tibia posterior, aunque atendiendo al tema de Chousas Datos para identificar Camponotus rojizas, veo que las mías tienen mucha menos pilosidad en la cabeza… De ahí mis dudas. Mi segunda opción sería C. sylvaticus. Respecto a la pilosidad sobre el tórax no sabría decir si aprecio o no una interrupción significativa... Pero podría intentar sacar foto.
Fotografías:
Las 3 obreras Camponotus:

Fotos de la cabeza:

Surco en tibia posterior, en major (barbaricus, ¿no?):

Gracias de antemano