Identificación - Día de poligina
Buenas a todos, aquí estoy de nuevo dando la brasa
Pues bien, ayer salí a echar la tarde por el monte, con mis tubitos en la mochila, y me dediqué a levantar piedras para ver si encontraba algo, y la verdad es que fue bastante bien. Disculpad la calidad de las fotos, no he podido hacer nada mejor, unas son demasiado pequeñas para sacarlas muy claras y grandes con mi cámara y otra se metió en el tubo al instante y ya no la pude sacar. Voy a ir de menos a más, en función de la ilusión que me hacen jaja dejando lo mejor para el final:
Uno
Fecha de recogida: 25/04/2018
Hora aproximada: 17:30
Tipo de terreno: Sendero de montaña, debajo de una piedra.
Tamaño aproximado: Reina 3mm, Obreras 1'5mm
Fotografías:
Posible casta: Reinas y Obreras
Creo que es...: Ni idea
Anotaciones: Es la especie más pequeña que he visto hasta la fecha, poligínicas, habría una decena de reinas y más de un millar de obreras. Cogí dos reinas y unas 15 obreras.
Dos
Hora aproximada: 17:00
Tamaño aproximado: Reina: 4-5mm, Obreras: 2mm
Fotografías:
Creo que es...: Crematogaster Sordidula
Anotaciones: Siete reinas (igual más, pero no me dio tiempo a contar más de 7, se alborotaron mucho) y varios centenares de obreras y mucho huevo y larva, de las cuales cogí 3 reinas, algo de huevos y larvas y unas 25 obreras.
Tres
Hora aproximada: 16:15
Tamaño aproximado: Reina: 16mm, Major: 10-12mm, Obreras: 8mm
Fotografías:
Posible casta: Reinas, Obreras y Major
Creo que es...: Camponotus 100%, Probablemente Sylvaticus o Herculeanus.
Anotaciones: Debajo de una piedra bastante grande, una colonia de unos 400-500 individuos, y aquí viene lo extraño, pude ver 3 reinas, que quedaron pegadas a la roca al levantarla, (estarían cogiendo caloricito ) junto con un centenar de hormigas, de las cuales cogí dos reinas, pero mientras estaba cogiendo larvas, obreras y major, me supo mal dejar a la colonia con solo una reina viendo que tenían 3 y era una colonia tan grande, y aunque quizás había más reinas debajo del suelo dentro del hormiguero... algo dentro de mí me dijo que no fuese avaricioso, y devolví una de las dos que había cogido, y me quedé solo con una. No os negaré que me hubiese encantado quedarme con las dos, una colonia de Camponotus con dos reinas debería de ser la repera, ver como una especie considerada "lenta" avanza el doble de rápido, pero no, lo dicho, cogí 1 reina, unas 25 obreras y major, y unas cuantas larvas. Y como dato por si interesa, diré que vi muchas colonias de esta especie con hormigueros en la tierra debajo de placas de musgo (necesitaba musgo para un terrario).
Gracias por adelantado por leer, y a todo aquel que aporte un poco de luz a estas identificaciones.
Pues bien, ayer salí a echar la tarde por el monte, con mis tubitos en la mochila, y me dediqué a levantar piedras para ver si encontraba algo, y la verdad es que fue bastante bien. Disculpad la calidad de las fotos, no he podido hacer nada mejor, unas son demasiado pequeñas para sacarlas muy claras y grandes con mi cámara y otra se metió en el tubo al instante y ya no la pude sacar. Voy a ir de menos a más, en función de la ilusión que me hacen jaja dejando lo mejor para el final:
Uno
Hora aproximada: 17:30
Tamaño aproximado: Reina 3mm, Obreras 1'5mm
Fotografías:
Creo que es...: Ni idea
Anotaciones: Es la especie más pequeña que he visto hasta la fecha, poligínicas, habría una decena de reinas y más de un millar de obreras. Cogí dos reinas y unas 15 obreras.
Dos
Hora aproximada: 17:00
Tamaño aproximado: Reina: 4-5mm, Obreras: 2mm
Fotografías:
Creo que es...: Crematogaster Sordidula
Anotaciones: Siete reinas (igual más, pero no me dio tiempo a contar más de 7, se alborotaron mucho) y varios centenares de obreras y mucho huevo y larva, de las cuales cogí 3 reinas, algo de huevos y larvas y unas 25 obreras.
Tres
Hora aproximada: 16:15
Tamaño aproximado: Reina: 16mm, Major: 10-12mm, Obreras: 8mm
Fotografías:
Posible casta: Reinas, Obreras y Major
Creo que es...: Camponotus 100%, Probablemente Sylvaticus o Herculeanus.
Anotaciones: Debajo de una piedra bastante grande, una colonia de unos 400-500 individuos, y aquí viene lo extraño, pude ver 3 reinas, que quedaron pegadas a la roca al levantarla, (estarían cogiendo caloricito ) junto con un centenar de hormigas, de las cuales cogí dos reinas, pero mientras estaba cogiendo larvas, obreras y major, me supo mal dejar a la colonia con solo una reina viendo que tenían 3 y era una colonia tan grande, y aunque quizás había más reinas debajo del suelo dentro del hormiguero... algo dentro de mí me dijo que no fuese avaricioso, y devolví una de las dos que había cogido, y me quedé solo con una. No os negaré que me hubiese encantado quedarme con las dos, una colonia de Camponotus con dos reinas debería de ser la repera, ver como una especie considerada "lenta" avanza el doble de rápido, pero no, lo dicho, cogí 1 reina, unas 25 obreras y major, y unas cuantas larvas. Y como dato por si interesa, diré que vi muchas colonias de esta especie con hormigueros en la tierra debajo de placas de musgo (necesitaba musgo para un terrario).
Gracias por adelantado por leer, y a todo aquel que aporte un poco de luz a estas identificaciones.
En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto.
────────────────────────────
Podéis ver algunas de mis fotos en Instagram: @NinxCreatures
¿Cómo insertar fotos en los mensajes?
EL DECÁLOGO (de OBLIGADA lectura)
Diario: Devil and the little demons (C.Cruentatus)
Comentarios: Devil and the little demons
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Uno, Plagiolepis, colonias poliginicas, vale, se puede coger alguna reina y obreras.
Dos, Crematogaster sordidula, son poliginicas, vale, se puede coger alguna reina.y obreras.
Tres, Camponotus sylvaticus, monoginica, no se deben coger estas colonias. Que hubiera otras reinas no justifica. No se deben.coger las especies monoginicas, condenamos al resto de la.colonia.
Dos, Crematogaster sordidula, son poliginicas, vale, se puede coger alguna reina.y obreras.
Tres, Camponotus sylvaticus, monoginica, no se deben coger estas colonias. Que hubiera otras reinas no justifica. No se deben.coger las especies monoginicas, condenamos al resto de la.colonia.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Vale, tomo buena nota de ello. Simplemente pensé que si había varias reinas (3 estaban fuera en este caso), y además estaban fuera, quizás ni siquiera eran las reinas principales de la colonia, por varias razones: primero ya de por si es raro que la reina principal se comprometa de esa manera a estar fuera del hormiguero, y más cuando es uno tan grande; y segundo, habiendo 3 en el exterior, también sería mucha casualidad que una de esas 3 fuese la principal, y que además fuese la que yo he cogido... vale que es posible, pero en el momento no me pareció mala idea.ixdeenero escribió:Tres, Camponotus sylvaticus, monoginica, no se deben coger estas colonias. Que hubiera otras reinas no justifica. No se deben.coger las especies monoginicas, condenamos al resto de la.colonia.
Con esto no estoy justificando nada, si he hecho mal, he hecho mal, punto y final, y ya lo se para la próxima.
Gracias Ixdeenero por la identificación, y una vez más, lo siento.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Nada, hombre, mi intención es ayudar. Poco a poco, que ninguno nacemos sabiendo
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Lo se, lo se, y la verdad es que se agradece mucho, cualquier consejo de los más experimentados siempre es bien recibido.ixdeenero escribió:Nada, hombre, mi intención es ayudar. Poco a poco, que ninguno nacemos sabiendo
El problema es que ahora me sabe mal, la mera posibilidad de haber causado algún daño importante a una colonia tan numerosa... solo espero que no sea así. Hasta me he planteado ir a devolverlas, pero vete tú a saber en que sitio exacto fue, en medio del monte
Solo queda darles los mejores cuidados posibles. De momento se han adaptado bien a un tubo de ensayo con caja de forrajeo, han bebido muucho agua con azúcar y jarabe proteico y han comido mosca. Pronto les prepararé un buen hormiguero de madera como a mis Cruentatus, pero mejorado. Ojalá no les pase nada, son de mis especies favoritas.
- Kraiks
- Hormiga Alpha
No te preocupes hombre, todos hemos jodido hormigueros alguna vez, yo de pequeño tenía que ser el terror de las hormigas.
No demos por hecho que he jodido nada, que sino si que me siento mal Solo espero que esa reina que cogí no fuese la principal y que con las otras dos que quedaron la colonia siga tirando, o al menos eso intento pensar.Kraiks escribió:No te preocupes hombre, todos hemos jodido hormigueros alguna vez, yo de pequeño tenía que ser el terror de las hormigas.
- Kraiks
- Hormiga Alpha
Me referia a que en el supuesto, todos hemos tenido cagadas, no hay que martirizarse tampoco.Anthemic escribió:No demos por hecho que he jodido nada, que sino si que me siento mal Solo espero que esa reina que cogí no fuese la principal y que con las otras dos que quedaron la colonia siga tirando, o al menos eso intento pensar.Kraiks escribió:No te preocupes hombre, todos hemos jodido hormigueros alguna vez, yo de pequeño tenía que ser el terror de las hormigas.
Esperemos que lo que viste como reinas fueran reinas y ya está, si lo viste claro, hiciste bien en dejarlas, ya sabes para la próxima, eso que te llevas.
Pues si, gracias Kraiks, supongo que es normal que pasen estas cosas cuando estás aprendiendo, llevo desde que empezé emperrado con las Camponotus, y estas en particular siempre me han llamado especialmente la atención, y todo lo que suelo encontrar son especies pequeñas, supongo que la emoción del momento lleva a estas cosas.
Pero bueno, ánimo arriba, ahora poco se puede hacer, así que a disfrutarlas.
Pero bueno, ánimo arriba, ahora poco se puede hacer, así que a disfrutarlas.