Identificación de Reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
paracelso
Huevo

Identificación de Reina

Mensaje por paracelso »

Hola Amigos,

Ante todo quiero daos las gracias por vuestro interés en este curioso mundo y sobre todo por la valiosísima información que estáis aportando.

Bueno, no soy novato, soy muy novato. El otro día construí un hormiguero a mi hija, ya que fue una experiencia que realicé hace ya casi 30 años y recuerdo que fue algo súper gratificante y muy reconfortante desde el punto de vista analítico, ya que tengo formación y devoción científica y todo lo que está relacionado con la investigación me apasiona.

El tema es que me puse al tajo y construí un hormiguero de escayola tal y como yo lo había concebido hace muchos años, y bueno, lo hice con plastelina y algunas maderas cortadas con capas, con el fin de dejar la última capa de madera adherida a la escayola y que las hormigas encontrasen un fondo más natural que el propio yeso.

Le puse un buen cristal y le hice un soporte, tras esto y después de haber retirado la plastelina y las maderitas, lo incrusté sobre su propia base. Para poder dejar que las hormigas saliesen a comer hice una súper celda cuadrada a modo de forrajero, aunque fue con plastelina y se quedó algo pequeña para las dimensiones del hormiguero, el cual me salió algo grande según veo.
Para solucionar el pequeño tamaño del forrajero, construí de madera uno y sobre éste le puse una mosquitera plástica con quita y pon. Por supuesto el frontal lo hice en metacrilato, para poder ver la evolución y estudiar su comportamiento mientras forrajean.

El forrajero, cupo perfectamente en el cuadrado que hice al principio y que conecta al hormiguero mediante una vía, digamos: la entrada.

Cuando terminé de construirlo, miré por internet a ver si había algo para hacer hormigueros, sobre todo alguna idea y demás y, jeje, me encontré con todo este mundo que traéis entre manos y que veo fascinante, aunque me doy cuenta de lo tonto que fui al meterme en construir el hormiguero sin antes informarme. Me dejé llevar por mi recuerdo, grato, pero arcaico.

El tema es que leí que para poder fundar una colonia como dios manda, tenía que tener una reina y... dadas las fechas y lo complejo que puede ser, me pareció algo menos que una misión imposible. Dado que vivo en un chalet y tengo algo de jardín con cactus, se me ocurrió regar la tierra, seca por el verano, a eso de las 7 de la tarde. Mi objetivo era el de engañar un poco a las hormigas, con el fin de hacerles creer que estaba lloviendo a ver si salía alguna hormiga, ya que no había ni una sola, sobre todo de las más grandes, puesto que de las pequeñitas rojas, ufff, a millares.

A eso de la dos de la mañana, me di una vuelta con una linterna y de repente, mis ojos se centraron en el suelo... Pude ver una hormiga enorme, parecía de las voladoras, pero sin alas. Así que sin saberlo con cuidado la cogí y la metí en un tubo de ensayo y tras ello comencé a investigar. Sí, milagrosamente creo que encontré una reina y tras mucho leer y comparar pude sacar la conclusión de que se trata de una Camponatus Cruentatus, aunque de verdad no estoy nada seguro.

Me ha sido algo difícil hacerle una foto, pero os agradecería si pudierais confirmarme o bien averiguar de que tipo de hormiga se trata.

Estoy algo preocupado, ya que la capturé hace una semana y le he estado poniendo algunas mariposillas pequeñitas y mosquitillos muertos. Algo de agua azucarada y una cajita con algo que parece que le gusta mucho: un algodón con agua osmotizada.

Le puse semillas, pipas, pan, alpiste... y nada no comía nada. Sólo bebía agua azucarada que se la pongo en una plaquita de metacrilato pequeña, en forma de gotas. Como eso no creo que fuera suficiente alimento y creo que a esta hormiga no le gustan los bichos, pues le puse un cereal de lo que se come mi hija, concretamente Chocopic, pensando en que si para ella le aportan energía, posiblemente a la hormiga también. Bueno, pues parece que se lo va comiendo, por lo menos la veo ahí, chupando y rechupando el majestuoso cereal de chocolate que le puse. Seguró que pensáis que soy un bestia, aunque intento no serlo. Lo que sí soy es un ignorante en este tema, que me encanta.

Algún consejo sobre mi desconocida compañera nocturna?

Mil gracias por adelantado.

Paracelso.

El Hormiguero: http://imageshack.us/photo/my-images/560/gtzu.jpg/

Mi Hormiga: http://imageshack.us/photo/my-images/571/tx9c.jpg/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Identificación de Reina

Mensaje por ixdeenero »

Buenas.

La idea de regar parece que te ha funcionado y es que en ocasiones, podemos engañar los sentidos de las hormigas para provocar el vuelo. El hormiguero, a priori, me parece que está bastante conseguido. En cuanto a la reina, es una Camponotus sylvaticus. Lo ideal sería que la pusieras en un tubo o en una cajita pequeña, donde pueda permanecer tranquila y que sea fácil administrarle agua azucarada. En este link podrás ver cómo hacer un hormiguero para reinas: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=1866
paracelso
Huevo

Identificación de Reina

Mensaje por paracelso »

Muchisimas gracias Ixdeenero, subo algunas fotos más para que se pueda verificar:

Mil gracias por los consejos, los seguiré al pie de la letra.

Saludos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
mendelius
Reina
Contactar:

Identificación de Reina

Mensaje por mendelius »

A lo mejor el primer post que pones es la mayor parte más adecuado para presentaciones, porque el de identificación lo lee posiblemente menos gente.

De todas formas, bienvenido. Ese hormiguero estará bien cuando la colonia tenga unas cuantas hormigas.

Mientras, una buena idea es leer las FAQ, que es como un pequeño manual.
beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”