Hora aproximada: Mediodía
Tipo de terreno: en un camino, zona de campo.
Tamaño aproximado: tamaño grande.
Creo que es...: ¿Aphaenogaster senilis?
De movimientos lentos pero bastante agresiva, había una que estaba atacando a otra de la misma especie.
Identificación de obreras
Yo juraría que si que són aphaenogaster, lo que menos me cuadra es eso de los movimientos lentos, estas hormigas suelen ser rápidas y agresivas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
A lo mejor aún no se han activado del todo, sólo salen del hormiguero cuando les da el sol y salen muy pocas, puede que aún estén medio hibernando.
Aphaenogaster sp, iberica o senilis, no consigo contar bien artejos...
Lentas porque haría frió, esta hormiga es muy rápida.
Un saludo
Lentas porque haría frió, esta hormiga es muy rápida.
Un saludo
Gracias, entonces queda confirmado que son aphaenogaster , a ver si un día de estos hago mejores fotos para terminar identificar la especie, a mi me parecen idénticas a las senilis pero las iberica también se parecen mucho.
Teniéndola a la vista sería fácil, sobre todo con lupa, pero en la primera foto me parece distinguir unas espinas bastante largas y diría podría ser A iberica, pero vamos, es una impresión.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.