Estimados colegas,
Soy nuevo en el mundo de las hormigas, aunque durante años me he dedicado a los Coleópteros.
Desde hace un tiempo me ha picado la curiosidad la mirmecología a raíz de visitar vuestra magnífica página y otras también muy buenas que hay por la red.
En poco tiempo he podido identificar casi todas mis capturas a nivel de género y en algunos casos a nivel de especie.
Pero las Lasius se me resisten. Las claves que hay en la red son muy técnicas, con índices biométricos complicadísimos.
¿Alguien puede escribir cuatro líneas sobre las Lasius más comunes? Algo para no expertos como "tal especie es inconfundible por esto y por lo otro"; "tal especie se puede confundir con tal otra, pero ésta es muy rara y solo vive en ..."
Muchas gracis a todos por leer este mensaje.
Oedemera
Identificación de Lasius
Género supercomplicado. Si en las claves se dan esas medidas biométricas es porque es la manera de distinguirlas.
En este post hay unas indicaciones de Kiko sobre las Lasius s str: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5128
En principio si ves unas Lasius amarillas, lo más seguro que serán o flavus o myops. L. flavus en sitios húmedos y con los ojos más grandes relativamente que L. myops, que vive además en terrenos más secos.
Si ves una Lasius oscura, pues ya empieza la tortura De esas va el post que pongo arriba.
Y por supuesto, va bien tener a mano los artículos de Seifert sobre el género, que están todas en www.antbase.org
Bienvenido al foro
En este post hay unas indicaciones de Kiko sobre las Lasius s str: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=5128
En principio si ves unas Lasius amarillas, lo más seguro que serán o flavus o myops. L. flavus en sitios húmedos y con los ojos más grandes relativamente que L. myops, que vive además en terrenos más secos.
Si ves una Lasius oscura, pues ya empieza la tortura De esas va el post que pongo arriba.
Y por supuesto, va bien tener a mano los artículos de Seifert sobre el género, que están todas en www.antbase.org
Bienvenido al foro
Muchas gracias
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Visitaré el post y la bibliografía que me indicais.
Salud !
Salud !