A raiz del hilo abierto sobre medir a partir de fotos , bajé el ImageJ y me animé a intentar identificar una Lasius siguiendo las claves...
He aquí el bicho en cuestión. Es una muestra de 5 hormigas, tenían el nido en medio de un camino. La zona es bastante abierta, con prados, alguna zona de matorral y unas plantaciones de pinos cerca.
Sigamos las claves...
1: Es una Lasius s str y salta bastante a la vista que tiene los ojos grandes. Me da EI=27.
13: Tiene muchos pelos en tibias y escapo. Tampoco hay muchas dudas en esto, queda bastante claro:
18: No le veo la rugosidad esa por ninguna parte, y se ve brillante.
19: PDCL= 25 , SL/HL= 0.24 , PNHL/HL= 0.11. Lo de los pelos de la cabeza no lo hice... ¿Dónde empieza la parte inferior de la misma?
Aquí es donde empieza el lío... Lo de la longitud del escapo supongo que será en vertical ¿no? Pongo foto del escapo y de sus pelos, y también del pronoto y sus susodichos...
Sigamos suponiendo pues que no sea niger al no cumplirse todo...
20: Me empiezo ya a marear... No sé quién medirá bien los pelos, pero yo no... Acercarse a esa precisión con el imageJ es un poco jod... Pongo foto de la frente...
Como veo bien los pelos es probable que no sea emarginatus, así pues prosigamos...
21: En este punto me empieza a doles la cabeza... Aquí con los índices casi que me daría platythorax, pero leo que Seifert dice que es una especie de bosque
Por último miro los dibujos de Seifert... No es platythorax, tiene pocos pelos en el mesonoto para serla... Y mirando también emarginatus por si acaso metí la pata en el paso anterior, casi que me quedo con grandis.
Entonces... ¿Lasius grandis?
Uffffffff Con lo que yo las quiero ¿Por qué me hacen esto?
Cualquier aclaración del tostón anterior será bienvenida
Kiko, tengo apuntadas todas las medidas de las 5 hormigas. Si le pudieras echar un vistazo a esta muestra y medirla para ver cómo de preciso es el ImageJ sería estupendo...
Identificación de Lasius.
SL/HL=0,24 no puede ser. De ser así el escapo seía 5 veces mayor que la cabeza!
Un buen truco en Lasius es analizar el tipo de pilosidad del escapo:
1.a.- totalmente pegada al escapo, sin quetas que se separen ni tenga aspecto tomentoso. Sólo hay dos (brunneus y lasioides), y se distinguen muy bien midiendo SL/HL (<0.89 brunneus)
1.b.- No existen quetas erectas nada más que en el ápice del mismo. Es el grupo "alienus", con vaias especies. Si tiene 7 dientes en las mandibulas, neglectus, sino podría ser alienus, psammophilus, paralienus o piliferus. Mirando las quetas de la zona entre el espiraculo propodeal y la glandula metapleural, las quetas de las tibias traseras y haciendo alguna medida de SL/HL y quizá PNHL deberíamos llegar a algo.
1.c.- muchas quetas erectas en los escapos. Si las quetas están a 45º y es bicolora (mesosoma marrón rojizo), emarginatus. Si es muy mate y no refleja la luz sobre los laterales del torax, cinereus. Luego a medir. Otra vez SL/HL. Con HL grandes (950-1000 micras) y SL/HL>1 suele ser grandis. Con SL/HL<0,97 puede ser niger o platythorax. A medir
Hay que tener en cuenta que es un género muy, muy puñetero, donde las reinas pueden aportar mucha información, mientras que los machos no dicen nada.
Por supuesto, todo esto es orientativo. Si llegas a laguna conclusión con esta guía deberías luego revisar la descripción en los papeles de Seifert
Un buen truco en Lasius es analizar el tipo de pilosidad del escapo:
1.a.- totalmente pegada al escapo, sin quetas que se separen ni tenga aspecto tomentoso. Sólo hay dos (brunneus y lasioides), y se distinguen muy bien midiendo SL/HL (<0.89 brunneus)
1.b.- No existen quetas erectas nada más que en el ápice del mismo. Es el grupo "alienus", con vaias especies. Si tiene 7 dientes en las mandibulas, neglectus, sino podría ser alienus, psammophilus, paralienus o piliferus. Mirando las quetas de la zona entre el espiraculo propodeal y la glandula metapleural, las quetas de las tibias traseras y haciendo alguna medida de SL/HL y quizá PNHL deberíamos llegar a algo.
1.c.- muchas quetas erectas en los escapos. Si las quetas están a 45º y es bicolora (mesosoma marrón rojizo), emarginatus. Si es muy mate y no refleja la luz sobre los laterales del torax, cinereus. Luego a medir. Otra vez SL/HL. Con HL grandes (950-1000 micras) y SL/HL>1 suele ser grandis. Con SL/HL<0,97 puede ser niger o platythorax. A medir
Hay que tener en cuenta que es un género muy, muy puñetero, donde las reinas pueden aportar mucha información, mientras que los machos no dicen nada.
Por supuesto, todo esto es orientativo. Si llegas a laguna conclusión con esta guía deberías luego revisar la descripción en los papeles de Seifert
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Vale... En vez del escapo medí el clípeo
Ejemmmm En fin, a medir de nuevo... Así sí que puede ser...
Si es que a según qué horas...
Gracias por la información del escapo, voy a revisarlo
He empezado a mirar las que cogí dentro de troncos, porque supongo que hay muchos números para que sea otra especie.
Ejemmmm En fin, a medir de nuevo... Así sí que puede ser...
Si es que a según qué horas...
Gracias por la información del escapo, voy a revisarlo
He empezado a mirar las que cogí dentro de troncos, porque supongo que hay muchos números para que sea otra especie.