Identificación de hormigas
Las primeras diría que sí que son Lasius y las segundas que sí son Formica.
Pero no estoy seguro al 100%, y para descartar opciones porque en las fotos no se aprecian bien los detalles, mira también fotos de Tapinoma y de Camponotus. Y es que unas Lasius poligínicas no son lo más común.
A ver qué dicen los demás
Saludos.
Pero no estoy seguro al 100%, y para descartar opciones porque en las fotos no se aprecian bien los detalles, mira también fotos de Tapinoma y de Camponotus. Y es que unas Lasius poligínicas no son lo más común.
A ver qué dicen los demás
Saludos.
son lasius seguro, pues en las fotos se ven capullos y las tapis no hilan^^, ahora en cautividad pues bueno se han visto cosas raras, a ver lo que duran así esas reinas lasius.
las otras si formicas, excavadas no?
las otras si formicas, excavadas no?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Jarrid
- Obrera
- Contactar:
Weno, gracias por vuestras respuestas (espero más, ¿no?)...
La verdad es que me parecían más lasius que tapinoma por los capullos (por eso os he puesto la foto en la que se ven mejor).
Y en la revista de aquí de Rivas se decía que la especie aquí era de lasius neglectus, así que NETODEJULILLA seguramente tenga razón.
Ah, ¿y qué quiere decir ALANDALUS con lo de excavadas?
La verdad es que me parecían más lasius que tapinoma por los capullos (por eso os he puesto la foto en la que se ven mejor).
Y en la revista de aquí de Rivas se decía que la especie aquí era de lasius neglectus, así que NETODEJULILLA seguramente tenga razón.
quiero decir que si son criadas por ti o excavadas? que es eso de revista de Rivas? esas lasius parecen del grupo neoniger bien grandotas, por lo menos las reinas, las neglectus son mas pequeñajas y por ahora solo se afirma que estan en cataluña.Jarrid escribió:Weno, gracias por vuestras respuestas (espero más, ¿no?)...
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
- Jarrid
- Obrera
- Contactar:
Bueno... no es una revista especializada, solo es la revista que nos dejan a los de Rivas en el buzón cada mes.
Solo una vez, apareció un artículo acerca de hormigas que había en rivas (pero casi nada), y únicamente menciono lo de lasius neglectus porque ha coincidido con lo que habéis respondido (creédme, no vale la pena, además de que únicamente guardé el artículo y no os puedo decir de qué mes del año pasado es).
Y por lo de Alandalus, se podría decir que son excavadas pero no lo son.
Suelo levantar piedras para buscar bichos (por supuesto, siempre las devuelvo como las encontré).
Una vez, levanté una piedra, y no me fijé que había varias hormigas enfilando cerca... y encontré a unas reinas bien gordas. Aproveché para coger una (las demás se escondieron rápido bajo tierra), algunos capullos, larvas y obreras con un bote aspirador (fue horrible, porque cuando pude aspirar un buen número, sentía como si me quemasen los pulmones...sería el ácido fórmico...).
Así que tened en cuenta que las reinas que más o menos podéis ver, estaban más gordas que ahora.
Espero que con el tiempo engorden de nuevo (al menos la formica ha comenzado a engordar este otoño ).
Solo una vez, apareció un artículo acerca de hormigas que había en rivas (pero casi nada), y únicamente menciono lo de lasius neglectus porque ha coincidido con lo que habéis respondido (creédme, no vale la pena, además de que únicamente guardé el artículo y no os puedo decir de qué mes del año pasado es).
Y por lo de Alandalus, se podría decir que son excavadas pero no lo son.
Suelo levantar piedras para buscar bichos (por supuesto, siempre las devuelvo como las encontré).
Una vez, levanté una piedra, y no me fijé que había varias hormigas enfilando cerca... y encontré a unas reinas bien gordas. Aproveché para coger una (las demás se escondieron rápido bajo tierra), algunos capullos, larvas y obreras con un bote aspirador (fue horrible, porque cuando pude aspirar un buen número, sentía como si me quemasen los pulmones...sería el ácido fórmico...).
Así que tened en cuenta que las reinas que más o menos podéis ver, estaban más gordas que ahora.
Espero que con el tiempo engorden de nuevo (al menos la formica ha comenzado a engordar este otoño ).
Toda hormiga invasora debe ser controlada.
Mira esta web del Dr Espadaler para más información sobre Lasius neglectus:
http://www.creaf.uab.es/xeg/Lasius/Espanol/indice.htm
Mira esta web del Dr Espadaler para más información sobre Lasius neglectus:
http://www.creaf.uab.es/xeg/Lasius/Espanol/indice.htm
- Jarrid
- Obrera
- Contactar:
Esa era la página que nombraba el artículo, ya que era de ese entomólogo... así que al fin y al cabo, no os preocupéis, que si lo publicaron en la revista de Rivas el año pasado, seguro que el ayuntamiento será más que consciente
De todas formas, a NOTEDEJULILLA, si quiere que le envíe después de todo, no me importaría (pero responde a las preguntas que te acabo de enviar )
Weno, y ya de paso... ¿Aquí hay alguien de la universidad de alcalá de henares
De todas formas, a NOTEDEJULILLA, si quiere que le envíe después de todo, no me importaría (pero responde a las preguntas que te acabo de enviar )
Weno, y ya de paso... ¿Aquí hay alguien de la universidad de alcalá de henares