(#) Identificación de hormiga ¿reina cata... qué más?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
maestrogabi
El maestro

(#) Identificación de hormiga ¿reina cata... qué más?

Mensaje por maestrogabi »

Con vuestro permiso os voy a soltar un poco de rollo antes de poner las fotos en cuestión:

Hoy me he empeñado en conseguir una reina cata, así que a eso de las 5:30 pm (en plena siesta) me he ido a una zona donde abundan las catas a ver si localizaba algún vuelo.
En primer lugar he comprobado que estas hormigas se mueven ,tal y como se comenta en el foro, mucho más en las horas de calor. Efectivamente, he visto muchas más catas con todo el calor que hacía (unos 35º) que en todas las salidas que he hecho al atardecer.
Bueno, pues buscando alguna reina "despistada" he observado una entrada de hormiguero en la que se veía salir de cuando en cuando una hormiga que he identificado como "posible reina de cata".
Lo curioso es como me ha estado mareando hasta que he conseguido atraparla: la muy borde asomaba ligeramente las antenas al orificio del hormiguero y cuando comprobaba que estaba cerca se quedaba dentro y no salía. Si me retiraba un poco pasados unos segundos tras la correspondiente comprobación reanudaba su tarea de extraer tierra del interior del hormiguero.
Así durante unos 10 minutos hasta que en una de sus salidas para dejar un granito de arena he tapado la entrada al hormiguero y he conseguido ponerla dentro de un tubo de ensayo.

ImagenImagen
Estoy casi seguro al 100% de que es una cataglyphis, pero no se que más.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
xcom
El Padrino
Contactar:

Identificación de hormiga ¿reina cata... qué más?

Mensaje por xcom »

Una cata, la especie?¿ hace años yo le envia esas mismas reinas a X. espadaler uno de nuestros grandes mirmecologos españoles, solo hay que buscar su nombre en google para ver sus trabajos, y sobre todo muy buena gente y amigo, pues me lo dijo bien claro sin obreras del mismo nido de la reina imposible indentificar, así que... te puedo decir yo de una reina por foto?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Enhorabuena...

El que la sigue la consigue.

Ya tienes tu cata.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

Genial :D

yo solo puedo decirte que las catas que he visto por aquí han sido las ibericus, asi que podria ser una de ellas.
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

xcom escribió:Una cata, la especie?¿ hace años yo le envia esas mismas reinas a X. espadaler
Jeje... me reconforta saber que, aunque con años de retraso, sigo tus pasos... :lol: :lol: :lol:
Muy proximos a donde he encontrado esta reina hay varios hormigueros ya formados y todos con el mismo tipo de cata. Supongo que será de la misma especie.
Si puedo pronto subiré fotos de esas obreras.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”