Hoy me he empeñado en conseguir una reina cata, así que a eso de las 5:30 pm (en plena siesta) me he ido a una zona donde abundan las catas a ver si localizaba algún vuelo.
En primer lugar he comprobado que estas hormigas se mueven ,tal y como se comenta en el foro, mucho más en las horas de calor. Efectivamente, he visto muchas más catas con todo el calor que hacía (unos 35º) que en todas las salidas que he hecho al atardecer.
Bueno, pues buscando alguna reina "despistada" he observado una entrada de hormiguero en la que se veía salir de cuando en cuando una hormiga que he identificado como "posible reina de cata".
Lo curioso es como me ha estado mareando hasta que he conseguido atraparla: la muy borde asomaba ligeramente las antenas al orificio del hormiguero y cuando comprobaba que estaba cerca se quedaba dentro y no salía. Si me retiraba un poco pasados unos segundos tras la correspondiente comprobación reanudaba su tarea de extraer tierra del interior del hormiguero.
Así durante unos 10 minutos hasta que en una de sus salidas para dejar un granito de arena he tapado la entrada al hormiguero y he conseguido ponerla dentro de un tubo de ensayo.

Estoy casi seguro al 100% de que es una cataglyphis, pero no se que más.