buenos dias hoy por la mañana me he encontrado esta reina por el suelo y la verdad en las identificaciones soy malo de verdad solo se distinguir messor y pheidole. Aqui esta la reina en cuestión:
SI les ayudo, soy canario. Esto siempre simplifica las cosas
Gracias por adelantado y perdonar que la foto tenga poca calidad.
Pedrogolf73 no se pero creo que no es messor porque yo tengo una colonia de messor y su tamaño es muy superior a esta ( la reina que muestro es un poco mas grande que una reina pheidole y la mitad de la reina messor que tengo) ¿podria ser otra especie?
A se me olvidaba a encontre una reina igual pero esta con una nurse y su abdomen era la tipica forma de picas mientras que a la reina no se le notaba. Esto yo creo que ayuda en la identificación.
gracias pero ya no es necesaria la identificacion de bido a que la reina bebio agua con azucar y ya no hay dudas de ser lasius debido a que la forma actual del abdomen.
Me parece que es una reina de Temnothorax risii (Forel). En las Canarias hay varias especies de Temnothorax que son enormes comparadas con las de España (sólo T. formosus (=T. fuentei), en las especies ibéricas, tiene un tamaño similar).