Identificación de esta hormiga

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gustavo Montero
Huevo

Mensaje por Gustavo Montero »

Hola, este es mi primer post en el foro, hace muy poco adquirí una cámara réflex y un objetivo macro, ya que siempre me han apasionado toda clase de insectos. Desde siempre, las hormigas se me habían resistido a ser fotografiadas, pero ahora con esta cámara ya poseo las prestaciones adecuadas para hacerlo.

Os pido un favor, y es que me ayudéis a identificar a esta hormiga, la cual fotografié hace unos días en el jardín de mi casa, y que volveré a fotografiar en los próximos días. También me gustaría leer vuestras críticas sobre la fotografía.

Ah, se me olvidaba, es en Gran Canaria, por si eso ayuda algo.

Imagen
Hormiga por Gustavo Montero Photography, en Flickr

Por último, deciros que seré activo en el foro, ya que me apasiona este mundo y el de la fotografía e intentaré colaborar posteando mis fotografías de hormigas.
RGE12
Reina

Mensaje por RGE12 »

Buena foto! Antes de nada, deberías entrar en el apartado de Presentaciones y darte a conocer, seguro que así mucha más gente te podrá responder. Por cierto, bienvenido!
Divide et vinces.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

En identificación, especies de Canarias no me mojo, aun no tengo claras todas las ibéricas, menos las canarias :lol:

Pero si te puedo decir a nivel fotográfico que tal está.

Criticas constructivas, la foto tiene demasiado ruido,llega a molestar, tienes que evitar semejante grano ya sea controlando los valores de la cámara o por defecto en la edición fotográfica.

Por lo demás, una foto bastante chula :wink:

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Gustavo Montero
Huevo

RGE12 escribió:Buena foto! Antes de nada, deberías entrar en el apartado de Presentaciones y darte a conocer, seguro que así mucha más gente te podrá responder. Por cierto, bienvenido!
Gracias por la bienvenida, ya creé un post en el foro de presentaciones, a ver si así me doy a conocer y me ayuda más gente.
carlitus escribió:En identificación, especies de Canarias no me mojo, aun no tengo claras todas las ibéricas, menos las canarias :lol:

Pero si te puedo decir a nivel fotográfico que tal está.

Criticas constructivas, la foto tiene demasiado ruido,llega a molestar, tienes que evitar semejante grano ya sea controlando los valores de la cámara o por defecto en la edición fotográfica.

Por lo demás, una foto bastante chula :wink:

Un saludo
Muchas gracias por la crítica, soy consciente de que está bastante mal, pero también fue la primera vez que usé el macro y soy muy principiante en fotografía, espero mejorar poco a poco.
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Bienvenido!
Me parece alguna especie del género Paratrechina, pero ya no puedo concretar más, no conozco las especies de la zona. Saludos.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Gustavo Montero
Huevo

Muchas gracias a ver si buscando sobre ese género doy con la especie exacta...
Gustavo Montero
Huevo

.
alihormiga escribió:Bienvenido!
Me parece alguna especie del género Paratrechina, pero ya no puedo concretar más, no conozco las especies de la zona. Saludos.
Perdón por el doble post pero, supuestamente el género Paratrechina tiene los ojos a la altura de las antenas, y aunque no se aprecie muy bien, los ojos están claramente por encima de las antenas, así que debe de tratarse de otro género..
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

yo tambien pense en Paratrechina :roll:
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

La taxonomía es cosa inestable. El año pasado se publicó una revisión del grupo de géneros cercanos a Prenolepis

http://entomology.si.edu/StaffPages/Bra ... -et-al.pdf

y los autores propusieron cambios de rango. Muy resumido, Paratrechina queda integrado por una sola especie, P. longicornis (no es la de la foto), y la mayoría de antiguas especies de Paratrechina se agrupan ahora, según los autores, en Nylanderia (la de la foto lo es). Ir más allá, no me es posible sin ver los ejemplares bajo la lupa, y en seco. Hay que mirar pubescencia, pilosidad, y hacer alguna medida. En Canarias se conoce Paratrechina longicorrnis, Nylanderia jaegerskioeldi y Nylanderia sp. El género Nylanderia está en revisión actualmente, por los mismos autores.

Siempre es buena politica, si no hay mayores inconvenientes o muy respetables principios de no dañar nada vivo, después de hacer la foto, guardar dos o tres obreras en alcohol y etiquetas correspondientes (lugar, fecha, recolector).

(me encantaría poder ver un par o tres de estas obreras bajo la lupa)

xeg
Gustavo Montero
Huevo

Muchas gracias por una información tan completa, investigaré sobre esas especies a ver de cual se trata y a ver si tengo tiempo para fotografiar más.

PD: me he dado cuenta de que en mi jardín conviven dos especies de hormigas, intentaré fotografiar las dos.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Si puedes Gustavo, coge algunos ejemplares y envíaselos a Xeg, seguro que te saca de dudas o al menos seguro que lo intenta... a veces las fotos no lo dicen todo.

saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Gracias xeg por la aclaración. Entonces habrá que acostumbrarse a utilizar este nombre. Empezaré por volver a etiquetar las muestras que tengo. Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Gustavo Montero
Huevo

Pues investigando, creo que la más parecida es la Nylanderia Vividula o la Nylanderia Sp., ¿Qué opináis?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”