Identificación de especie y reina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Telémako
Obrera
Contactar:

Identificación de especie y reina

Mensaje por Telémako »

Primero, saludaros en este mi primer post, y felicitaros por el foro.

Llevo unos días observando un hormiguero que hay cerca de la terraza del bar donde trabajo este verano. El hormiguero permanece inactivo de día y en cuanto anochece salen un centenar de obreras a por comida. Generalmente se deleitan con los restos de pipas que dejan los clientes del bar, pero el otro día les dejé un trozo de carne y tambien se lo llevaron.

Son completamente negras y hasta ahora he observado dos tamaños, unas de practicamente un centimetro de largo y otras mucho menores.

Ayer no salieron. Al principio pensé que con el trozo de comida que les había dado no necesitarian salir, pero cuando cerré el bar me acerque y vi lo que parecía una batalla. Unas pequeñas hormigas de color rojizo estaban atacando y derrotandolas sin apenas oposición. Entonces me decidí a coger uno de los ejemplares de mayor tamaño con la esperanza de que sea una reina y empezar así mi primera colonia.

Factores a favor de que sea una reina:
+ Mide un centimetro de largo
+ Las pequeñas hormigas rojas las atacaban (a las grandes) con más ahínco lo que me hace pensar que probablemente sean objetivo táctico por ser reinas reproductoras

Factores en contra:
- La parte más grande de su cuerpo es la cabeza, si estuviera gestando huevos debería ser otra
- Estas hormigas de mayor tamaño existían a decenas, tal vez sea un soldado?

Se que se ve borroso pero es lo mejor que he podido hacer. Esta subida en un bastoncillo humedecido con agua que tiene un poco de miel en el otro extremo.
Imagen

Viendo estas fotos estoy seguro al 95% de que es un soldado de Messor Barbarus

Gracias
rym
Reina

Mensaje por rym »

Sip, Messor barbarus parece. Las hormigas pequeñas y agresivas posiblemente eran Pheidole pallidula, (sus soldados tienen una enorme cabeza de color naranja). Bienvenido a las hormigas del sur
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

Telemak0, bienvenido al foro. Continuando con lo que te ha dicho rym, las que se llevaban las pipas deberían ser las grandes Messor y la carne las pequeñas Pheidole.

No creo que se trate de una reina ya que no acostumbran a merodear por el exterior, por la zona de forrajeo, a menos que se trate de un traslado o se acerque el vuelo nupcial (entonces debería tener alas). Cuando ya no tienen las alas la gran diferencia con el resto de compañeras es que las reinas tienen la espalda muy abultada (son como jorobadas) debido a la estructura suplementaria necesaria para alojar los músculos de las alas.

En las FAQ's encontraras la forma de obtener reinas. :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Contactar:

Mensaje por Telémako »

He estado leyendo sobre las Messor y parece que me voy a perder el vuelo nupcial (en septiembre vuelvo a Galicia) de este nido >_<. La verdad es que me han enamorado con su afan recolector de pipas ^^

A ver si tengo suerte y encuentro un nido en Galicia
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues Messor en Ferrol difícilmente, me temo. Para ver Messor en Galicia tendrías que irte bastante más al sur de la Comunidad.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”