Identificación de especie de hormigas

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
rodapie
Huevo

Identificación de especie de hormigas

Mensaje por rodapie »

Hola a la comunidad. Me gustaría pedirles ayuda a identificar las hormigas que tenemos como plaga en casa, a ver si fuesen capaces de decirme qué especie es.
Estas hormigas viven tanto fuera entre las tejas y huecos del edificio, como dentro de casa en huecos de zócalos, enchufes, tráqueas, huecos de ventilación y aparecen tanto buscando comida como yendo a aparatos electrónicos que generen calor como el router o la videoconsola.
Disculpad la calidad de las imágenes, pero es que son de aproximadamente 1 mm de largo y no puedo enfocarlas mejor con el teléfono móvil.
La zona es el Rincón de la Victoria, en Málaga.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo y muchas gracias.
Última edición por rodapie el 01 Oct 2023 12:22, editado 1 vez en total.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Identificación de especie de hormigas

Mensaje por CyberAnt »

Las imágenes no se ven. Lee el FAQ sobre cómo poner imágenes: normas-del-foro-y-faqs-tecnicos-f59/com ... t7508.html
rodapie
Huevo

Mensaje por rodapie »

Gracias por ayudarme a corregir las imágenes. Editado el primer mensaje con las fotos.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, las fotos no dejan ver mucho, por desgracia. Pero por algunos detalles que creo apreciar quizás podrían ser Crematogaster scutellaris:

image.png

Te encaja?

Sin mejores fotos no me atrevo a decir más.
rodapie
Huevo

Mensaje por rodapie »

CyberAnt escribió: 01 Oct 2023 12:47 Bueno, las fotos no dejan ver mucho, por desgracia. Pero por algunos detalles que creo apreciar quizás podrían ser Crematogaster scutellaris:

Imagen

Te encaja?

Sin mejores fotos no me atrevo a decir más.
Muchas gracias por responder.
Creo que el abdomen de las que tengo por casa son más redondeado. Según leo en internet las del género que me dices las obreras son de 3-4mm de largo, mientras que las que yo tengo andan entre 1 y 2mm máximo.
Adjunto otra foto que quizás se vea algo más clara pero es que al ser tan pequeñas con el teléfono no puedo conseguir más detalle.
Imagen
rodapie
Huevo

Mensaje por rodapie »

Hormiga españ hola escribió: 01 Oct 2023 13:29 Ya, las Crematogaster son bastante más grandes, yo creo que son plagiolepsis.
He buscado fotos y datos de las hormigas y creo que sí podrían ser plagiolepsis. Gracias.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Cierto, no me fijé en el tamaño :roll:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”