Identificación de escarabajo

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Identificación de escarabajo

Mensaje por Gato Cuantico »

Bueno, hace un par de días colgué mi primer vídeo en el youtube. Un vídeo algo patético, por ser la calidad de imagen la que es, y carecer de cualquier sonido. La lástima es que la grabación era de una calidad mucho mayor. Pero a lo que iba. El protagonista es un escarabajo negro y grande (tres o cuatro cm. ya no recuerdo bien) que filmé hace unos veranos en la comarca turonlense del Bajo Aragón. Me pica la curiosidad y me gustaría saber la especie a la que pertenece, así que dejo el enlace con la esperanza de que algún entendido en más insectos que hormigas :roll: pueda identificarlo.

<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

Es un Blaps, un Tenebriónido. Hay varias especies en España.
Por si te apetece leer sobre ellos: http://www.raco.cat/index.php/SessioEnt ... 2262/43179
Son muy solemnes.
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

Muchas gracias Imagen
<<----Buscad la belleza, es la única cosa que merece la pena en este asqueroso mundo---->>
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

xeg, sin ánimo de nada, para evitar malas interpretaciones. :oops: Es que me ha resultado muy curiosa tu descripción: "muy solemnes". ¿En qué sentido? Nunca se me hubiera ocurrido aplicarle esa característica a un animal, se me ocurren otras pero esa no sé... :oops: . Cuéntanos porqué te da esa impresión por favor.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

jeje, ya conocerás a xeg, ya... :D
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Gato Cuantico
Obrera
Contactar:

La verdad es que a mi la expresión solemne me parece acertada. Un sinónimo de esa palabra en uno de sus significados es majestuoso. Y la verdad es que con su tamaño relativamente grande, su exoesqueleto liso, brillante, negro... y sobre todo su forma de caminar. No mueve las patas de forma rápida y nerviosa como una mariquita, o con el andar pesado de un escarabajo pelotero, que casi se arrastra por el suelo; sino que camina con cierta elegancia, con paso firme pero sin prisas, dejando espacio entre el cuerpo y el suelo...
xeg
Pupa
Contactar:

Mensaje por xeg »

Puede ser deformación de oficio. Doy clases de comportamiento animal y a menudo, en las descripciones de movimientos o posturas, uso términos que pienso son descriptivos. "Solemne" es uno de ellos. Tiene razón Gato Cuántico cuando dice "... y sobre todo su forma de caminar". Lentos, levantando como con mesura y meditación cada pata. En cuanto veas alguno, Vic, si comparas sus movimientos con los de la mayoría de escarabajos, verás que adjetivo le pones a esta forma de moverse.

Usar términos antropomórficos si se habla de comportamiento animal tuvo muy mala fama durante una época. En cierto modo era una reacción esperable -y sana- frente a descripciones que podían estar cargadas de significado humano (pero ¿solamente humano?). Términos como "violación", "egoismo", "mafia", "esclavitud", "dominación", etc. pueden estar lastrados por su uso y significado en la sociedad actual (que no siempre es el mismo exactamente a lo largo del tiempo). Y usados alegremente, fuera de un argumento completo que permita verlos en un contexto más amplio y, en general, evolutivo, pudieron dar lugar a suspicacias y reacciones duras por parte de algunas escuelas de estudiosos del comportamiento. Cuando antes escribo "¿solamente humano?" no lo hago porqué sí. Creo que el ser humano, a parte de ser la especie más interesante y peligrosa que hay en este mundo, es fruto de la evolución. Por tanto, por primates, por mamíferos, por animales, no creo que tengamos en nuestros mecanismos más profundos de reacción a estímulos, circunstancias y contextos en los que nos encontramos a diario, muchas diferencias con otros primates, mamíferos o animales. O sea, que no espero que nuestras reacciones básicas tengan porqué ser muy distintas de las que operan en ellos. Me parece que conlleva un cierto grado de orgullo el pretender que, en este funcionamiento subterráneo, el ser humano es totalmente independiente del pasado evolutivo. Y que es totalmente libre. No lo somos: tenemos herencia de primate y de mamífero. Y eso configura unas servitudes; también unas -¡muchas!- posibilidades. Obviamente, por fortuna, nuestra corteza cerebral nos permite controlar en gran medida aquellas pulsiones (que diría Freud) de la parte del cerebro más primitiva que tenemos; si se desmadran. A mí se me desmadran algunes veces cada día. Hasta ahora no he mordido a nadie. Pero me he peleado a veces y, de veras, sentí la adrenalina y todo lo que le sigue. Lo recuerdo como unas vivencias, diría, del todo animales. No me sentí mal, sólo raro.
El antropomorfismo terminológico no lo veo como un error en sí mismo. Si está bien usado y no se pretende sugerir que los animales sienten lo mismo que nosotros cuando alguien les "viola", no les "ayuda", se confabulan dos para obtener algo de un tercero, les "esclaviza" o les "domina", entonces no veo mayor dificultad en usar términos antropomórficos para describir aspectos del comportamiento no humano. Le doy la vuelta al argumento y prefiero pensar que "nosotros" los humanos somos parecidos a "ellos" los animales. Aunque no sólo, también somos muy primates, muy mamíferos, y muy animales. Si hay mal uso de aquellos términos, el problema es el mal uso, no que no sean los términos buenos descriptores de lo que hace mi perro, cuando me invita a jugar, o si le pillo haciendo algo que no debe y pone cara, gesto, postura y movimientos de verguenza. Por llevar el argumento a su extremo, ¿quién me demuestra que lo que siento yo cuando "envidio", sea lo mismo que cualquiera que lea estas líneas sienta cuando -y si- envidia? El tema es apasionante y pido excusas por haberme extralimitado. Hace años leí un buen libro (De Waal, F. 1993. La politica de los chimpancés. Alianza Editorial) con el que me sentí a menudo bien descrito. O sea, me sentí muy cercano a ellos. Si ellos hacen cosas cuya apariencia externa y contexto es tal que, si lo hicieramos los humanos, lo llamaríamos "engaño", "treta", "con toda la intención", "mala jugada", etc. no veo mayor dificultad en llamar solemne al paso de un Blaps.

Si el webmaster decide borrar todo esto no me enfadaré lo más mínimo. Seguramente hará lo correcto.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si el webmaster decide borrar todo esto no me enfadaré lo más mínimo. Seguramente hará lo correcto.
El webmaster esta encantado de poder tenerte aquí y más de leer cosas que se salgan de la rutina ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

¡Ah! ¡que maravilla!. Disertaciones así le sientan genial al foro y nos enriquecen a todos. Y si te animas a hacer alguna es señal de que ya te tenemos más pillado :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Gracias xeg por la aclaración y me uno a todos cuando han dicho que nos encanta tenerte aquí y que te sientas con confianza para explayarte porque estoy segura de que aprovecharemos mucho esas disertaciones.

Respecto a nuestro "solemne" compañero. Yo suelo utilizar términos de comportamiento humano y de "posturas ante la vida" a la hora de describir animales, el tema es que nunca había visto a los blaps como solemnes, es posible que por la aclaración que habéis hecho de que son de hábitos nocturnos. Yo me los suelo encontrar debajo de comederos, piedras, y creo que he desenterrado alguno entre montones de estiercol (lo que me llevó a pensar que eran un tipo de coprófagos) por lo que toda esta clase de situaciones no le atribuían ningún tipo de solemnidad, así que me resultó curiosa esa descripción. La próxima vez que los vea les invitaré a darse un paseito y ver sus andares.
:wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”