Buenas! Hace mucho tiempo que no entraba al foro jaja. En esta ocasión me encuentro en un dilema, necesito identificar 2 especies:
La primera es una reina encontrada el 2 de diciembre del 2020, aproximadamente a las 21:00, fue en el techo de mi habitación (es de cemento, no había humedad cerca de esa superficie y estaba totalmente quieta), intuyo que entró por la ventana. La humedad era alta (70% a 80% creo), no hubo bajas temperaturas en los días cercanos, vivo en la provincia de Jujuy al norte de Argentina y las lluvias en esas épocas eran medianamente constantes. La reina mide 16 mm y actualmente tiene 9 nurses de 8 mm con una nueva tanda a punto de nacer, además de una buena cantidad de larvas y huevos. Su dieta más aceptada es agua con miel, agua con azúcar, moscas, grillos y oniscídeos (aquí les decimos bichitos bolita jeje). Otros tipos de alimento siguen en prueba jaja. Estoy seguro de que son Camponotus pero hasta ahí llego, no había visto ningún ejemplar parecido en los 6 años que llevo en la ciudad así que me tomó por sorpresa el tamaño.
Las siguientes suelen tener sus vuelos entre noviembre y enero, las reinas miden 10 mm, las nurses unos 5 mm y si mis recuerdos no fallan, la casta de las soldado podía llegar a los 10 mm fácilmente. tienen una dieta similar a las anteriores solo que no he podido darles grillos o bichos bolita, en cambio también aceptaron de muy buena manera las moscas, mosquitos y leche con miel. Todas las ocasiones en las que me he encontrado con reinas de esta especie el horario era entre las 13:00 y 17:00 de la tarde, con humedad alta y en sectores de tierra mojada o por lo menos húmeda (con vegetación). Son muy abundantes en toda la zona. Como dato adicional logré una poliginia entre dos reinas que tuvieron malas experiencias el año pasado, tengo la esperanza de que eso las ayude a sobrevivir. Explico eso por que en entre las fotos se logra apreciar un cambio notable entre una reina que está bien nutrida y las otras que poco a poco recuperan el ritmo. Siempre creí que estas serían Camponotus Punctulatus, pero no pude confirmarlo.
Identificación de Camponotus
- Daniel162002
- Huevo
Considero a las hormigas mas que un jovi <3
- Rauval
- Reina
- Contactar:
Siento no poder ayudarte con la especie, pero si con Camponotus.Daniel162002 escribió:vivo en la provincia de Jujuy al norte de Argentina
No cuento con ninguna información de la diversidad en Jujuy.
Por lo visto las estas llevando muy bien, que es lo mas importante.
No si funcionara la poliginia con este género aunque ahora se llevan bien.
Diario de todas mis hormiguillas. ^^
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
Comentarios al diario.
Claves Hormigas Americanas.
Temporada 2022-2023 Argentina
Comentarios a temporada 2022-2023 arg
Hombre: persona humana, animal: persona animal.
- Daniel162002
- Huevo
Gracias!! La confirmación de que son camponotus es un avance. Cualquier consejo u observación será más que útil jaja
También estoy muy atento a la poliginia, las veía muy débiles como para que sigan por su cuenta. Por ahora queda esperar je
También estoy muy atento a la poliginia, las veía muy débiles como para que sigan por su cuenta. Por ahora queda esperar je
Considero a las hormigas mas que un jovi <3