Hola gente! hace alrededor de dos semanas, tanto en alcayna como en altorreal, en murcia. sobre las 19.30 hasta las 21.30 que estaba trabajando, vi estas reinas de camponotus, cogi unas tres para mí, y otras pocas para regalar a quien le interesen. pero primero quiero saber qué especie exacta de camponotus es! (Lo mismo ni son camponotus, y voy de entendido!) El terreno era sobre las aceras, pero da a campo abierto, serían hormigueros que viven en esas aceras, puesto que hay setos que separan la carretera de la acera.
Su tamaño es considerable, bastante mas grandes que la C. foreli que capture..sobre los 10-13 mm, unas mas grandes, otras mas pequeñas, pero son grandes en general.
Aqui os pongo la captura general,... si a alguien le interesa, pondre un post en el espacio de regalar hormigas! (en realidad son 10, regalo siete!)
SAludos y miles de gracias como siempre!
Identificación de camponotus cogidas hace dos semanas aprox.
Yo preferiría ser cigarra... pero sale rentable ser hormiga!
Hola Lince. Podrían ser Camponotus sylvaticus. Me alegro de que haya otro murciano en el foro (a ver si te apuntas a la próxima salida que organicemos por aquí) Saludos
Claro que me apunto, señor Chema, xD
Me encantaría tomar contacto con más gente de la zona, me encanta el senderismo, los insectos, y la verdad es que no encontre a nadie con quien compartir estas aficiones.
Lo que pasa es que no me entero muy bien de las quedadas, como las organizais? por privado, en posts? xDD
Me encantaría tomar contacto con más gente de la zona, me encanta el senderismo, los insectos, y la verdad es que no encontre a nadie con quien compartir estas aficiones.
Lo que pasa es que no me entero muy bien de las quedadas, como las organizais? por privado, en posts? xDD
Yo preferiría ser cigarra... pero sale rentable ser hormiga!