Identificacion de 3 especies.

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
AlvaroGM
Huevo

Mensaje por AlvaroGM »

Hola muy buenas, quería hacer una consulta de 3 especies de hormigas.

+ La primera es una reina que capture en Octubre, creo que es Messor Barbarus. La dejo por aquí para que me lo confirméis.
Imagen

Las otras dos especies son hormigas silvestres que me han llamado la atención y no estoy seguro de que especie son, ya que soy bastante novato. Me gustaría que me aclaraseis la especie y cuando puedo conseguir una reina de la misma.

+ La segunda hormiga me la encontré paseando por un campo al lado de mi casa, en Toledo. Me llamo la atención por su tamaño y la velocidad a la que se movían. Son hormigas con patas muy largas y cuerpo delgado. Creo que son Camponatus Barbaricus.
Imagen
+ También me llaman muchísimo la atención unas hormigas diminutas y rojas que han anidado en mi garaje, es una especie que he visto anidada en unas cuantas casas ya, por lo que tiene que ser muy común. Creo que es Monomorium pharaonis.
Imagen
Espero que me podáis ayudar a identificarlas, muchas gracias por adelantado. :D
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

1 Messor
2 Creo que Cataglyphis
3 Ni idea, sin ver la cabeza o la forma del tórax complicado. Myrmicinae con espinas pequeñas?
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
coelebs
Reina

Mensaje por coelebs »

1 Messor capitatus
2 Cataglyphis ¿iberica?
3 Complicado con estas fotos pero creo que podria ser Pheidole pallidula.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
AlvaroGM
Huevo

Mensaje por AlvaroGM »

Muchas gracias por los aportes, la tercera hormiga intentare hacerla alguna foto mejor. Esas fotos están echas con una lupa y todo asique no se si podre conseguir mejores fotos..
La segunda hormiga creo que no puede ser cataglyphis iberica, por lo que he visto son diferentes a la de la foto.

Que diferencia fisicamente a las messor barbarus de la Messor capitatus? ¿Y que diferencias hay a la hora de cuidarlas?
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

El tórax de la 2 no creo que sea camponotus, yo también dudaba entre cata hispanicum o Iberica.
M. Barbarus suele tener la cabeza algo rojiza. M capitatus es totalmente negra, un poco más pequeña y con un amago de espinas, está a más altitud, los cuidados son los mismos.
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
fenix80
Reina

Mensaje por fenix80 »

<<Sistemas de humedad>>
AlvaroGM
Huevo

Mensaje por AlvaroGM »

¡Muchas gracias! Esos enlaces son bastante utiles. Investigare mas a fondo :D
Sigma2
Reina

Mensaje por Sigma2 »

1. Claramente Messor, no sé si capitatus o bouvieri. Si es brillante y "sin pelillos" en el gaster, puede ser bouvieri, si es más mate y con "pelillos", capitatus. (Yo las diferencio así, no sé si es lo más correcto).
2. Yo negaría Camponotus y tiraría más hacia Cataglyphis. Posiblemente hispanica porque es más oscura que la iberica... pero está difícil.
3. Yo creo que no es Pheidole porque tiene el gáster con una franja negra, que es más característico de la Monomorium pharaonis, pero no me mojo más.

Para las Messor, los cuidados son iguales, así que el identificarla es más por conocimiento que por necesidad.
Para la 2, dices que tiene patas largas y que se mueve rápido, suena más a Cata que a Camponotus, confirmando lo que dicen las imágenes.

Un saludo! beer
Diario de Camponotus Cruentatus (MoA).->Comentarios.
Diario de Crematogaster Scutellaris (QoH). ->Comentarios
Colonia de Camponotus Barbaricus. (Próximamente)
Colonia de Lasius Grandis. (Próximamente)
---
(a la espera de comenzar la colonia)
Reinas de M. Barbarus ->Todas caput... Reset para la próxima temporada.
Reina de Camponotus sp.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”