Identificación de 2 posibles reinas.
Hola!
La Formica ha muerto esta noche. Tenía esperanzas en sacarla adelante pero no ha podido ser.
Saludos!
La Formica ha muerto esta noche. Tenía esperanzas en sacarla adelante pero no ha podido ser.
Saludos!
- alihormiga
- El del maletín
Intenta conservarla en alcohol para que si hacemos alguna quedada se pueda identificar, siempre es interesante. Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Pues voy a intentarlo, compañero.
Soléis hacer excursiones por la provincia?
Soléis hacer excursiones por la provincia?
Aprovecho este hilo para intentar identificar 2 hormigas que suelo ver por Alicante.
Lamento no postear fotos...daré la mejor descripción que pueda.
De las 2 especies únicamente puedo describir a las obreras, y en ambos casos únicamente veo hormigas iguales.
La primera mide unos 4-5mm. Cabeza y abdomen rojizos-pardos. Antenas largas. cabeza, tórax y abdomen tienen prácticamente el mismo tamaño y forma. Suelo verlas como exploradoras solitarias. Tengo localizados 2 hormigueros y a escasos centímetros de las entradas hay restos de insectos, fundamentalmente placas de cochinillas de la humedad.
Pueden ser Formica? Por esa zona encontré una reina de F.rufibarbis a principios de verano.
La otra es mas pequeña. Unos 3mm. Abdomen rojo vivo y forma acorazonada. Cabeza y tórax negros. Hileras de obreras en zonas húmedas y sombreadas.
Saludos y gracias!
De las 2 especies únicamente puedo describir a las obreras, y en ambos casos únicamente veo hormigas iguales.
La primera mide unos 4-5mm. Cabeza y abdomen rojizos-pardos. Antenas largas. cabeza, tórax y abdomen tienen prácticamente el mismo tamaño y forma. Suelo verlas como exploradoras solitarias. Tengo localizados 2 hormigueros y a escasos centímetros de las entradas hay restos de insectos, fundamentalmente placas de cochinillas de la humedad.
Pueden ser Formica? Por esa zona encontré una reina de F.rufibarbis a principios de verano.
La otra es mas pequeña. Unos 3mm. Abdomen rojo vivo y forma acorazonada. Cabeza y tórax negros. Hileras de obreras en zonas húmedas y sombreadas.
Saludos y gracias!
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Esa segunda que describes tiene pinta de Crematogaster.TRoPHeuS escribió: La otra es mas pequeña. Unos 3mm. Abdomen rojo vivo y forma acorazonada. Cabeza y tórax negros. Hileras de obreras en zonas húmedas y sombreadas.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Gracias por la pista.
He estado leyendo y mirando fotografías y la especie que podría ser es C.scutelaris...pero leo en su descripción que es la cabeza lo que tienen rojo, no el abdomen. Me fijaré mejor la próxima vez.
Tambien hay un detalle y es que he entendido que son agresivas y lanzan/pican acido fórmico...y tampoco las tenía yo con esa costumbre.
Saludos!
He estado leyendo y mirando fotografías y la especie que podría ser es C.scutelaris...pero leo en su descripción que es la cabeza lo que tienen rojo, no el abdomen. Me fijaré mejor la próxima vez.
Tambien hay un detalle y es que he entendido que son agresivas y lanzan/pican acido fórmico...y tampoco las tenía yo con esa costumbre.
Saludos!
He conseguido unas fotografias...siento la calidad y el enfoque, pero a ver si me podeis dar alguna pista!
Creo que son la misma especie, pero las fotografias son de dias y lugares diferentes.
Gracias y saludos!
Creo que son la misma especie, pero las fotografias son de dias y lugares diferentes.
Gracias y saludos!
Reviso esta descripcion y es buena, de coj...s!TRoPHeuS escribió:Aprovecho este hilo para intentar identificar 2 hormigas que suelo ver por Alicante.
Saludos y gracias!
Les cambie la coloracion a las 2...
- Kraiks
- Hormiga Alpha
La primera es formica, quiza pratensis y la segunda crematogaster scutellaris.
- alihormiga
- El del maletín
La primera es F.rufibarbis, la segunda coincido.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Muchas gracias a los dos!
Asi que la reina de formica que atrape (como tambien me dijo alihormiga) era casi con total seguridad F.rufibarbis.
Pues ya se que especies me gustaria atrapar en un futuro.
Saludos y gracias!
Asi que la reina de formica que atrape (como tambien me dijo alihormiga) era casi con total seguridad F.rufibarbis.
Pues ya se que especies me gustaria atrapar en un futuro.
Saludos y gracias!