identificacion crematogaster

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fmm
Reina

identificacion crematogaster

Mensaje por fmm »

Buenos dias.
Tengo estas pequeñas que aún no tienen apellido. A ver si alguien me ayuda a confirmar si pueden ser C. Schmidtii....

EDITO:
Veo después de subir la imagen que los colores no se ajustan mucho a lo real. La coloración de las obreras es anaranjada en cabeza y tórax (mitad del tórax en algunos casos) y abdomen negro.
También me serviría si alguien dispone de unas claves o puede darme detalles que me ayuden a afinar la especie.
La cosa está en que estas pequeñas son distintas a las cremas citadas en la isla o las que yo he visto hasta ahora.
Adjuntos
crematogaster spp.png
Bartleby
Reina
Contactar:

Re: identificacion crematogaster

Mensaje por Bartleby »

Para mí, son simplemente scutellaris. Resultaría raro que hubiese schmidti en Baleares, y además hay que contar con que casi todas las hormigas presentan ligeras variaciones fenotípicas según la ubicación. Pero quién sabe... :?
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Gracias por el comentario, Bartleby, pero al ponerlas bajo la lupa veo que no tienen espinas propoidales, y sí una elevación muy destacada. Creo que no son ni siquiera crematogaster...

Ahí van dos imágenes más detalladas, a ver si ayuda...
Si se amplia la primera, es la que mejor lo muestra.
Adjuntos
20220418_133425.jpg
20220418_140210.jpg
Bartleby
Reina
Contactar:

Mensaje por Bartleby »

Ojo!

Claro, claro. Y las majors de la primera foto...pensé que era la perspectiva. Son Camponotus, seguramente ruber.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

clap
Concuerdan con lo que observo y con lo que se especifica en las claves.

Gracias mil!
No había tenido ocasión de ver a estas chicas por aquí, aunque estan documentadas.
Hace un par de años encontré una colonia muy pequeña, con una veintena de obreras, en una rama seca de las que van para leña y las pude recoger a todas. Las dí por C. Scutellaris por la apariencia y porque de estas hay muchas en la zona. Ha sido ahora, cuando las he mirado más detenidamente que he visto las diferencias.
Gracias de nuevo, y tema cerrado.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”