Identificación color plateado?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
momobobo
Huevo

Mensaje por momobobo »

Hola gente, hoy dando una vuelta por el campo de mi familia fijandome en la diversidad de hormigas que hay por la zona, he logrado ver varios hormigueros de Mesor, uno de ellos con hileras de "caminos" de hasta 10 metros (colonia muy avanzada).
He llegado a una conclusión que hasta ahora, no he leido por aquí (soy nuevo en el foro, pero no en la mirmecologia).
-Las salidas de las colonias las hacen en terrenos de tierra no muy apretada y compacta. Con ello quiero decir que un camino de tierra por donde pasen coches varias o ninguna vez a la semana (pero que su extructura sea muy compacta y prieta) hay ausencia de hormigueros. Por otro lado los senderos creados por el paso del pie humano son más propicios a tener hormigueros. Supongo que a esto hay que sumar diversos factores fundamentales como agua/humedad, sombra/sol, temperatura, etc. Por lo tanto, tengo claro que si evito esos caminos de tierra mejor, como mucho mirar por las orillas o mejor sendero.

EMPIEZO: Descrita la situación del tipo de tierra, he visto un tipo de hormiga que núnca me esperé ver. Había leido que algunas hormigas podian tener un tono plateado en el gaster (una lineas o pelos), quizás segun alimento. Pero esto no entra dentro de lo descrito que yo haya leido. Necesito una ayuda experta (no nivel medio o aficionado como yo).

Colonia pequeña, deducido por las poquitas hormigas que habían. Apenas sacaban la cabeza y el mesosoma del propio agujero. Rápidas y sin pautas. No iban a trompicones. Tamaño de C. Barbaricus (nivel intermedio/avanzado) 0.8mm o 1cm. Sin diferencia de clases (asumiendo que no he visto más de 5) tal vez eran las mismas una y otra vez sacando tierra. No he visto recolectar comida. Anatomía de cabeza tórax y abdomen parecida a una OBRERA de M. barbarus (sin nada que destacar en grandaria entre las tres partes) pero de casi 1cm de hormiga.
Cabeza negra / Tórax PLATEADO mesosoma seguro color plata, cintura dudas de color plata o negro / Gáster negro

Asustadizas y rápidas.

Cuando estaba a un metro de ellas, salian a depositar tierra fuera del hormiguero. Si me acercaba o estaba literalmente encima de ellas observandolas o no salian o solo sacaban CABEZA y TORAX.

Fotos: sin bateria en el movil (con opción de ir a filmar comportamiento o fotografiar).
Sin muestra: rápidas y sin tubo de ensayo (con opción de coger muestra) pero la verdad, no estoy por la lavor de ir a molestarlas y/o raptar a una de ellas.

Lo curioso es que a pesar de leer varios libros sobre la mirmecología jamás pensé que en España, (valencia), encontraria un tipo de hormiga que no puedo tan siquiera hacercarme a identificar.

Alguien sabe de que hormiga se trata? En el caso de más curiosidad por parte de la comunidad, iré al lugar exacto para filmar. Yo ya las he visto bastante durante casi varias horas de curiosidad... xD

un abrazo
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Me dejas ko con lo que cuentas, más que con la anatomía, que debido a la distancia el color plateado pudiera ser debido al reflejo de la pilosidad, con el comportamiento que relatas. No recuerdo haber leído ni tan siquiera algo parecido sobre especies de la península ibérica
Vamos a ver que nos va contando el personal.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Por favor, no dudes y vuelve, hacen falta fotos o vídeo, algo que nos oriente visualmente, gracias
WaSpA
Reina

Mensaje por WaSpA »

sí que ha creado suspense sí :lol:
estaré atento
Vizan
Reina

Mensaje por Vizan »

¿En que zona de Valencia las has visto paisano?
Por lo que describes diría Cataglyphis iberica, ¿se parece a la de la foto?

Imagen
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Mensaje por formica »

Por ellas iba yo con lo del brillo y he estado pensando lo de esconderse que pudiera ser debido a que le quitaras la luz solar al acercarse, porque eso del juego del gato y el ratón una vez que no hay movimiento ya no cuadra tanto.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”