Identificacion, 3 especies

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Identificacion, 3 especies

Mensaje por AlvaroGE »

Hola
Ayer, 14-4-2008 encontre esta reina que creo que es de LASIUS NIGER, pero no estoy muy seguro.
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

que creeis vosotros??

Hoy he salido a dar un paseito con la intencion de encontrar algo, porque hacia un tiempo divino para vuelos y me he llevado una alegria enorme :D cuando me he encontrado 11 reinas :D , estoy contentisimo, aqui dejo las fotos:

Estas creo que seon MESSOR, pero no se la especie:

Y estas otras que tambien las he encontrado hoy, no se de que especie son, yo en la galeria , al no saber donde ponerlas, las he puesto en tapinomas pero lo mas seguro es que no sean.aqui hos las dejo:
Imagen

Tengo tres aladas de estas ultimas, no se que hacer con ellas, dejarlas o soltarlas.En total tengo 12 reinas, espero que se me de bien la cria, cruzar los dedos por mi cuando leais este mensaje :lol: .
Espero vuestras respuestas y consejos.

PD: yo de identificacion no se casi nada y espero aprender cuanto pueda :D

Gracias de antemano
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombe enhorabuena, son muchas reinas, vamos aya.

la primera no es una lasius niger, ellas vuelan solo en verano¡¡ junio-julio.

es una reina de tapinoma, seguramente tapinoma nigerrimum y por el aspecto que tiene parece una reina vieja, no nueva de estos ultimos vuelos, osea posiblemente muera.

lo siguiente si es una preciosa reina de messor, de estas queridisimas messor y super abundantes que vuelan ahora en primavera, la especie?¿ no la se ^^

Estas ultimas son hormigas del género Goniomma¡¡¡ se alimentan igual que las messor de semillas, separalas pues son monoginicas, osea una reina por hormiguero, oye increible eres uno de los muy poquitos que las ha encontrado. a mi nunca me crian con exito, no pasan mas aya de sus primeras nurses y mira que llevo chorro de años con ellas, en fin... con esta mucha suerte ^^

arhggg has puesto las fotos en en el genero tapinoma y en lasius niger?¿ ay te mato ahora las tendre que mover todas a ayudar a identificar, es la seccion adecuada y que se usa cuando no conoces a la hormiga, recuerdalo para la proxima ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

MUCHISOMAS GRACIAS XCOM, gracias por la identificacion, las reinas MESSOR, ya aportara alguien la especie.

Sabes, el dia 14, cuando encontre esa tapinoma, habia encontrado antes de ella una larba de hormiga leon, y al volver para casa, vi un enorme enorme enorme camino de hormigas, que ahora que me lo has dicho, eran tapinomas, me agache a por una pocas como alimento para la larba. Cuando iba a cerrar el bote, veo a esta señorita que tengo aqui, y yo emocionado eche fuera del bote a la larba y a las hormigas quedandome solo con la reina, creyendo que era nueva y no pertenecia a ningun hormiguero, asique la cogi y me la trage a casa. Al ver tu mensaje de que era una reina vieja, se me vino a la cabeza donde la encontre y he ido directamente a ese mismo hormiguero, me he cojido a unas poquitas, no sera ni el 1% de todas las que habia y me las he traido,
¿¿¿crees que la aceptaran???
¿¿¿son poliginecas???
¿¿¿de que se alimentan???

Las goniomma, si no te sobreviven a ti, a mi no llegan a nada :) :cry:

Bueno muchas gracias de nuevo y... que siento haber colocado las fotos en mal lugar, esque no encontre ese apartado de las de identificacion

Saludosss
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

AAAA!!!! y se me ha olvidado preguntar que ¿que hago con las aladas de gonimma?
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

AlvaroGe , ahora es cuando te recomiendo mi diario, el primer post es de solo cuando las capture asique si es muy largo no lo leas, lo curioso es que si huebieras estado mas informado o hubieras observado mejor la columna, te habrias dado cuenta de que eran poliginicas, porque seguro que habia muchas reinas tambien en esa ruta, que era un traslado.

aceptarse creo que puedes intentarlo :

cojes la hormiga mas pequeña , la metes en un tubo de ensayo , el tubo en el que esta la reina, lo medio conectas con el de la obrera ,los dos tubos pero en la union una tela fina,para ver la reacion de la obrera, si no ataca a la tela descosidamente la hormiga mas pequeñita puedes meterla pero que este en observcion intensiva de los encuentros entre ellas. la reina si hay algun percance ganara a la miniobrera pero puede dañarse.
lo malo es que necesita mas de una obrera , como 5 como muy poco.
y que la acepten entre todas es dificil.

se alimentan de insectos como saltamontes , mielche, agua con azucar y miel. tambien puedes meter una ramita con pulgones cuando la colonia este crecida.

y de todas formas , todas esas preguntas estan en su ficha de cria.

Hay que estudiar mas!!!!

P.D: tambien puedes ver mi reaccion al conseguir las mias , en cria general , con el tema: ha ocurrido algo maravilloso!!! snif
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

muchas gracias.
Ya esta la reina con un monton de obreras, lo malo es que solo tengo una reina, si mañana voy a por mas, a ver si hay alguna en el camino, ¿las seguirian aceptando?
¿cuantas reinas tienes tu coldvyvora?

a ver si tengo suerte :wink:

saludos
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

si pierden el olor de la reina antigua ,seguro que las acepta aunque creo que seguiria siendo dificil. para quitarles el olor , nada mejor que un buen baño , y una semanita sin feromonas de la otra reina. lo del bañito con cuidado :lol: .

yo tengo 5 reinas con 25 obreras , y con tantas reinas hay un crecimiento espectacular .

con las obreras que tienes creo que seria suficiente darle una obrera ahora y despues una cada semana.

han pasado dos dias del traslado , no creo que sigan de traslado , peeeeeero siempre hay posibilidades. :D

tambien puedes conseguir reinas de xcom( no estaria bien ) ahora hay vuelos de tapinomas podrias conseguir una en pleno vuelo. :D

Ciaooo
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Siento insistir pero... ¿alguien me puede decir que especie es la messor?
y, ¿que hago con los alados de goniomma?,¿ aun se las pueden quitar las alas?

Saludos
alucar_pedro
Obrera

Mensaje por alucar_pedro »

AlvaroGE
yo diria que la messor es una barbarus, tiene toda la pinta, (bajo mi punto de vista) lo digo porque yo tengo una, y creo que se parece mucho, lo que no me cuadra es que la hayas encontrado en mayo, puesto que salen por octubre, creo que lo mas probable es que sea otra especie,
de todas maneras no me hagas mucho caso :)
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Si, es cierto que se encuentran en octubre, ademas de que esta no tiene la cabeza roja,... a ver si se pasa por aqui Dr.Ant :lol:

Saludosss
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Alvaro, si no te han dicho nada es porque por la foto que has puesto no se puede saber, no es por falta de conocimientos de muchos de los que se pasan por aquí.... paciencia, y además, no es imprescindible saber la especie para cuidarlas bien :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
AlvaroGE
Reina

Mensaje por AlvaroGE »

Por falta de conociemientos, no creo que sea, porque de identificacion hay muchisima gente que sabe, ojala yo pudiera saber como vosotros :wink: .
Perdonadme por ser pesado :oops:

Un saludete
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Hola AlvaroG, hoy mismo he tenido en mi mano una reina messor que andaba deambulando por el parking de mi curro. Aún llevaba las alas puestas y casi te puedo asegurar al 100% que era una messor barbarus barbarus.
No soy experto pero según he observado en el campo algunas reinas (princesas) messor acaban pasando el invierno en su hormiguero natal y salen en primavera. Al menos en un par de hormigueros que he observado este invierno he visto una reina alada. Por lo tanto supongo que aunque las grandes salidas son en otoño tambienlas hay aunque en menor medida en primavera.
Supongo también que será mucho más dificil que estas messor esten fecundadas ya que al existir muchísimas menos hembras y machos en vuelo tambien disminuirá la posibilidad de que lleguen a fecundarse.
De todas formas son solo suposiciones mias en base a lo que he observado en el campo. Si no es así por favor que me corrijan los que más saben.
Si quieres que te la identifiquen al 100% sube una foto mejor.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”